Suspensión de vuelos desde Europa a EU amplía pérdidas en Wall Street
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suspensión de vuelos desde Europa a EU amplía pérdidas en Wall Street

COMPARTIR

···
menu-trigger

Suspensión de vuelos desde Europa a EU amplía pérdidas en Wall Street

bulletLos futuros de las acciones estadounidenses y los títulos asiáticos caen, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la suspensión de los vuelos a Estados Unidos procedentes de Europa.

Redacción
11/03/2020
Actualización 12/03/2020 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados accionarios prolongaron su caída en las primeras horas de operación de este jueves, tras el descalabro de la jornada anterior, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la suspensión de los vuelos a ese país procedentes de Europa, como medida para contener la propagación del coronavirus, que el miércoles fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El anunció detonó el pánico entre los inversionistas, lo que se reflejó en fuertes pérdidas en las plazas accionarias en Asia y en los futuros de los índices bursátiles de referencia en Estados Unidos.

También aceleró la caída en los precios del crudo y del peso, que tras haber cerrado en 21.3790 pesos en las operaciones electrónicas correspondientes a este jueves cotizaba en 21.67 pesos, y tocó un máximo en la jornada de 21.87 pesos.

Jeffrey Halley, analista de Oanda, señaló que el anuncio de Trump fue suficiente para tirar las acciones asiáticas, que ya se tambaleaban, así como las cotizaciones de las materias primas, pero dijo que no anunció nuevas medidas concretas, lo que probablemente decepcionó a los mercados.

Los futuros de las acciones estadounidenses ampliaban las pérdidas, luego del anuncio del presidente Donald Trump.

A las 19:22 horas de la Ciudad de México, los futuros del Dow Jones caían 1.34 por ciento, a 23 mil 230 unidades. El Standard & Poor's 500 retrocedía 1.52 por ciento, a 2 mil 698 puntos.

En la jornada normal, el Dow Jones perdió 5.86 por ciento y entró en el llamado bear market, y el referencial S&P 500 4.89 por ciento

Las medidas de Estados Unidos se suman a las que han implementado otros países para contener la propagación del Covid-19, principalmente de Europa, como Italia, el segundo foco de propagación en el mundo, y el primero en esa región, donde el gobierno decretó el cierre de todos los comercios, con excepción de las farmacias y tiendas de alimentos.

“Todos reconocemos que la situación con la propagación del coronavirus es muy grave y podría empeorar”, señaló ayer la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Indicó que la experiencia sugiere que aproximadamente un tercio de las pérdidas económicas causadas por la enfermedad serán costos directos, por la pérdida de vidas, cierre de lugares de trabajo y cuarentenas.

Añadió que los dos tercios restantes serán indirectos, lo que reflejará una reducción en la confianza del consumidor y el comportamiento comercial y un ajuste en los mercados financieros.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Japón caía 5.2 por ciento a media jornada, el Kospi de Corea perdía 4.3 y el Hang Seng de Hong Kong retrocedía 3.5 por ciento. Las Bolsas de Tailandia y Filipinas perdían poco más de 6 por ciento.

Respecto a los futuros de referencias en Europa, el Euro Stoxx, caía 6.2 por ciento.

En el mercado energético, los precios del crudo de referencia, el WTI y el Brent, disminuyeron 4.02 y 3.8 por ciento, pero en las primeras horas de este jueves aceleraron su tendencia negativa y retrocedían casi 9 por ciento.

“Todos los días nos vemos sacudidos de un lado a otro, y lo que vemos hoy es la decepción general de que la política fiscal no tiene nada claro sobre cómo van a estimular la economía”, dijo Michael Reynolds, estratega de inversión en Glenmede Trust.Recesión

La probabilidad de recesión en EU en los próximos 12 meses, según un índice de Bloomberg, está en 52%, su mayor nivel desde 2009.