Crisis y 'hard Brexit', eventos a los que los inversionistas no quieren llegar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crisis y 'hard Brexit', eventos a los que los inversionistas no quieren llegar

COMPARTIR

···

Crisis y 'hard Brexit', eventos a los que los inversionistas no quieren llegar

Estos temas junto con la guerra comercial EU-China, son factores que elevarán la volatilidad de los mercados financieros.

Clara Zepeda
13/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El inicio de una crisis económica global, una curva de rendimientos invertida en Estados Unidos y un hard Brexit son eventos con los que los inversionistas no quieren encontrarse en este 2019, alertan gestoras de inversión.

Aunque las cosas marchen aún bien en las bolsas de valores en este arranque de año, las dudas persisten por varios temas internacionales. La incertidumbre en torno al Brexit, la relación comercial entre Estados Unidos y China, los temas fiscales estadounidenses y las dudas sobre la economía global siguen invitando a la cautela e inducir a acontecimientos que podrían sorprender a los inversionistas.

Juan Hernández, director general de Vanguard México, explicó que la incertidumbre respecto a estos factores se ha reflejado en una menor actividad económica en el mundo. Según el especialista, las decisiones de gasto y ahorro en los hogares se ha modificado eso podría provocar un mayor freno económico global.

Por otro lado, el comportamiento de la curva de rendimiento de los Bonos del Tesoro de entre diez y dos años es otro elemento de alarma, señalaron especialistas.

Lo que se observa es que hay una tasa de rendimiento invertida, que indica que hay menos riesgo en bonos a largo plazo que a corto plazo. Lo normal es que las tasas de interés de largo plazo sean más altas que las de corto y la inversión de esto es una señal de anomalía. En las tres últimas recesiones se invirtió la curva de rendimiento con alrededor de un año y medio de anticipación.

Luis Gonzalí, administrador de cartera y estrategia de deuda de Franklin Templeton y Vanguard, alertaron que la tasa de interés aún no está invertida, pero está llegando el diferencial a cero muy aceleradamente. Esto se debe a la suma de los elementos políticos, la guerra comercial con China, cierre del gobierno estadounidense, aseguraron los expertos.