Tras 'sacudida', bolsas en Wall Street y México recuperan terreno
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tras 'sacudida', bolsas en Wall Street y México recuperan terreno

COMPARTIR

···

Tras 'sacudida', bolsas en Wall Street y México recuperan terreno

En EU, todos los sectores accionarios permanecieron en positivo, siendo los sectores energético, tecnológico y de bienes inmobiliarios los que lideraron las ganancias.

Rubén Rivera
03/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las bolsas accionarias en Wall Street y México se recuperaron durante las operaciones del jueves, luego del sell-off que sacudió los mercados a mitad de semana.

El aumento en la preocupación sobre el enfriamiento de la economía en Estados Unidos, así como de una desaceleración más profunda a nivel mundial, ha llevado a los inversionistas a especular que la Reserva Federal podría actuar en su próxima reunión de finales de octubre, situación que apoyaría a los mercados de capitales.

En este contexto, el promedio industrial Dow Jones ganó 0.47 por ciento, que lo ubican en 26 mil 201 puntos; el S&P 500 avanzó 0.80 por ciento, a las 2 mil 910 unidades, y el tecnológico Nasdaq subió 1.12 por ciento, a los 7 mil 872 puntos.

Todos los sectores accionarios permanecieron en positivo, siendo los sectores energético, tecnológico y de bienes inmobiliarios los que lideraron las ganancias.

Las probabilidades en el mercado de derivados se inclinan por un recorte de las tasas de interés de la Fed, para su próxima reunión, y estás han aumentado de 39.8 por ciento a 87.3 por ciento.

Este jueves se publicó el PMI no manufacturero en Estados Unidos, que recoge indicadores del sector servicios, el cual mostró que los servicios se desplomaron 3.8 puntos hasta los 52.6 puntos en septiembre, su nivel más bajo en tres años. Estos datos se unieron a las cifras pesimistas del sector manufacturero y a las de Europa que sugieren que la 'guerra comercial' entre Estados Unidos y China está causando estragos.

En temas comerciales, el Gobierno de EU anunció el miércoles que impondrá aranceles por un valor de 7 mil 500 millones de dólares a bienes de la Unión Europea a partir del próximo 18 de octubre, una medida que está relacionada con los subsidios que el bloque da al fabricante de aviones Airbus.

De concretarse esta medida, se podría generar una mayor aversión al riesgo, pues las economías europeas ya están desaceleradas y una 'guerra comercial' con Estados Unidos rápidamente podría llevarlas a una recesión.

A nivel político, trascendió que el mandatario estadounidense sugirió que China investigue los negocios de Hunter Biden, hijo del ex vicepresidente Joe Biden, en esa nación.

A nivel bursátil, las principales alzas fueron impulsadas por los títulos de Lamb Weston Holdings, que ganó 6.13 por ciento. Le siguieron MarketAxess Holdings, NVIDIA y Hess.

Por el contrario, las emisoras con las caídas más grandes fueron Constellation Brands, que perdió 6.06 por ciento. Le acompañaron Charles Schwab, Delta Air Lines y Ulta Beauty.

En México, las bolsas locales rebotaron con la tendencia observada en Wall Street y en medio de la publicación de indicadores de confianza del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.52 por ciento, que lo ubican en 42 mil 443 unidades, mientras que el FTSE BIVA ganó de 0.56 por ciento, a los 873 puntos.

Antes de la apertura del mercado, el Inegi publicó las cifras de confianza del consumidor durante septiembre, que se ubicaron en 44.70 puntos, un aumento en 1 punto respecto al mes previo.

El indicador mostró avances mensuales en los componentes de percepción sobre la situación económica presente y sobre la situación económica futura de los miembros del hogar y del país.

A nivel accionario, los títulos que lideraron los positivos fueron los de Grupo Financiero Banorte, que ganó 3.93 por ciento, seguido de El Puerto de Liverpool, Alpek e Industrias Peñoles.

Por el contrario, las emisoras con los descensos más pronunciados fueron Banco del Bajío que perdió 1.65 por ciento, seguido de Cemex, Alfa e Ienova.