Tras reunión de Banxico, BofA prevé dos bajas de tasa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tras reunión de Banxico, BofA prevé dos bajas de tasa

COMPARTIR

···

Tras reunión de Banxico, BofA prevé dos bajas de tasa

El que la Reserva Federal haya cambiado su lenguaje y no se espere ningún movimiento en su tasa, otorga el espacio para que Banxico pueda bajar su tasa de referencia hasta 50 puntos base.

Jassiel Valdelamar
02/04/2019
Actualización 02/04/2019 - 7:18
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A pesar de que el Banco de México (Banxico) mantuvo su postura defensiva y no mostró señales claras de un relajamiento de la política monetaria en su reciente comunicado, el banco estadounidense Bank of America Merrill Lynch (BofA) prevé dos recortes a la tasa de referencia este año.

De acuerdo con Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de BofA, el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) haya cambiado su lenguaje y no se espere ningún movimiento en su tasa otorga el espacio para que la Junta de Gobierno del Banco de México recorte la tasa en 50 puntos base durante el año.

En la última encuesta de Citibanamex, BofA anticipaba un primer recorte de 25 puntos base en febrero de 2020 y recortes subsecuentes en ese año que llevarían la tasa a 6.50 por ciento al cierre de ese año.

“Hemos cambiado nuestro estimado. Ahora esperamos dos recortes de 25 puntos base cada uno al cierre de año”, dijo Capistrán en entrevista con El Financiero.

El economista destacó que esto se debe principalmente al cambio que hizo la Fed recientemente en su comunicado, y dado que Banxico había estado incrementando la tasa siguiendo a la Fed, es normal pensar que relajará su política monetaria, así como también a que los pronósticos de inflación indican que va a la baja.

Capistrán señaló que el Banco de México ha trabajado de manera responsable y que si bien el mercado de bonos está descontando un recorte de tasas, el banco central se guía por su objetivo de inflación, el cual todavía no ha llegado a 3 por ciento.

“El riesgo está en que se tarde el Banco de México en recortar y que se quede atrás de la curva, pues todos los indicadores se están moviendo hacia el recorte de tasas. Si vemos la actividad económica cerró muy mal el año pasado, y siguió débil al inicio de año. Si revisamos los tres elementos que ve el Banco de México que son inflación, crecimiento y Fed, dos de estos ya te están diciendo que Banxico debería empezar a pensar a recortar tasas”, indicó.