Tras elecciones, cede riesgo país en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tras elecciones, cede riesgo país en México

COMPARTIR

···

Tras elecciones, cede riesgo país en México

El martes, el EMBI+ del país quedó en 207 puntos, su nivel más bajo desde finales de mayo cuando estaba en 199 unidades, de acuerdo con JPMorgan.

Esteban Rojas
04/07/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El ‘premio’ que tiene que pagar México en el bono a 10 años denominado en dólares con respecto a su similar en Estados Unidos se encuentra en 155 puntos base, su menor nivel desde el pasado 25 de mayo, de acuerdo con datos de Bloomberg.

La disminución de la incertidumbre en torno al resultado de las pasadas votaciones y la postura de conciliación mostrada por el virtual ganador, Andrés Manuel López Obrador, han contribuido a mejorar la percepción del riesgo con respecto a México, aseguran especialistas.

“La caída de la prima de riesgo parece deberse a la postura más conciliatoria adoptada por el ganador de las pasadas votaciones y la moderación de algunas de sus posturas más populistas. Los primeros mensajes de tranquilidad de AMLO sugieren que el nuevo mandatario respetaría la autonomía de Banxico, buscaría alcanzar un acuerdo para renegociar el TLCAN rápidamente y mantendría el modelo económico actual, que incluye la disciplina fiscal y en la emisión deuda”, señaló Diego Colman, analista de mercados de DailyFx del Grupo Financiero IG.

El riesgo país, medido a través del índice EMBI+ elaborado por JPMorgan cayó la sesión anterior a un mínimo de cinco semanas, al ubicarse en 207 unidades. Dicho indicador considera un promedio de los diferenciales de tasa entre México y Estados Unidos a diferentes vencimientos.

El tono bajista en el diferencial de tasas a favor de México, un indicador de un menor riesgo, obedece también a factores externos, como es el caso del retroceso que han reportado las tasas de largo plazo en Estados Unidos.

El bono norteamericano líder a 10 años alcanzó una tasa de interés máxima en 3.10 por ciento el 16 de mayo de este año, para después presentar una tendencia de baja que lo llevó a 2.83 al cierre del martes.

Destaca en América Latina

En las últimas semanas, México ha visto reducir a mayor velocidad el diferencial de tasas que guarda con Estados Unidos, una señal de una mejor percepción del riesgo con relación a otras economías en América Latina.

El diferencial del Bono M de México a 10 años con su similar con el del tesoro de norteamericano se ha reducido en 24 puntos base, desde el 14 de junio a la fecha.

En el segundo y el tercer lugar se encuentran Colombia y Brasil, con una reducción en su diferencial de tasas de 11 y 10 puntos base, respectivamente

Mientras tanto, los diferenciales de tasas correspondientes a Chile y Argentina aumentaron en 7 y 47 puntos, en el periodo señalado.

Los altibajos en el riesgo país todavía pueden predominar, debido a la expectativa alzas adicionales en la tasa de referencia de la Reserva Federal y por la incertidumbre en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como a las políticas comerciales proteccionistas promovidas por la administración del presidente Donald Trump.