Mercados

Toma de utilidades en Bolsa mexicana, lecturas mixtas en Wall Street

La Bolsa mexicana reportó una caída de 0.53%, debido a una reacción tras un repunte previo de 3.35% en seis días. Además, afectaron bajas en títulos de peso en la muestra del índice.

Este miércoles, la Bolsa mexicana se comportó a la baja, en contraste con ganancias en las bolsas de Nueva York, y con incrementos también en Asia y en Europa.

Este comportamiento con predominio vendedor en la plaza azteca se justifica en buena medida por un retiro de utilidades, el cual se explica después de un repunte de 3.35 por ciento en las seis sesiones precedentes.

Además, una caída de 4.51 por ciento en los títulos de Televisa, la cual se enmarca en el ciclo de baja que comenzó a principios de julio, pero que pudo acentuarse por los fuertes desplomes en títulos similares en Nueva York, los casos por ejemplo de Disney, Time Warner y Discovery, tras sus reportes de resultados trimestrales.

También perjudicó una contracción de 0.75 por ciento en los papeles de América Móvil, pero en este caso, acumulaba un incremento de 5.27 por ciento en seis jornadas, de manera que un ajuste parece normal por toma de utilidades.

La Bolsa reportó al cierre una reducción de 0.53 por ciento, con lo que el índice se ubicó en 44 mil 937.61 unidades. El volumen fue de 262.1 millones de acciones y 195 mil 925 operaciones.

En cambio, el balance de las emisoras negociadas fue positivo: de 116 títulos que entraron en operación, 54 subieron de precio, por 50 que se movieron a la baja.

Mientras tanto, en la NYSE, el índice S&P 500 subió 0.31 por ciento a 2 mil 099.84 unidades, mientras que el índice Dow Jones disminuyó 0.06 por ciento a 17 mil 540.47 puntos. En la bolsa Nasdaq la ganancia fue de 0.67 por ciento, con lo que el promedio Composite se colocó en 5 mil 139.95 enteros.

Entre los indicadores del día publicados en Estados Unidos, destacó un fuerte repunte en el índice de la actividad en el sector servicios de la economía en julio, una lectura de 60.3 puntos, con respecto al dato de junio de 56.0 unidades. Los analistas esperaban un incremento marginal a 56.3 puntos. Por supuesto, este dato abonó a las expectativas de un incremento en las tasas de interés de referencia de la Fed.

Previamente, el entorno internacional fue mayormente positivo, en Asia con un predominio alcista, y en Europa, con ganancias generalizadas, motivadas por datos positivos de la economía y favorables reportes trimestrales.

También lee: