Mercados

Tokio y Shanghái celebran cierre de semana con fuertes ganancias

El índice Nikkei subió gracias a las fuertes ganancias de las empresas nacionales y un yen débil, y extendió sus ganancias en la semana luego de los datos de China sobre el superávit comercial del país con los Estados Unidos.

TOKIO.- Las más representativas bolsas accionarias en Asia cerraron este viernes al alza, con la bolsa de Tokio liderando las ganancias del día y de la semana.

El índice Nikkei, de la bolsa de Tokio, subió en el día a máximos de tres semanas, ayudado por la debilidad del yen y las ganancias de las acciones de la firma Fast Retailing tras sus buenos resultados del tercer trimestre.

El referente japonés subió 1.9 por ciento a 22 mil 597.35 unidades, su cierre más fuerte desde el 21 de junio. El referencial ganó 3.7 por ciento durante la semana para romper un período de tres semanas de pérdidas. Esta fue su mayor ganancia semanal desde fines de marzo.

Las acciones de Fast Retailing, operador de las tiendas de ropa Uniqlo, subieron 7 por ciento después de su ganancia operativa del tercer trimestre se incrementó un 37 por ciento. El papel sumó alrededor de 130 puntos al Nikkei.

En tanto que el índice más amplio Topix, sólo subió 1.2 por ciento a mil 730.07 unidades.

Por su parte, las acciones chinas cerraron sin grandes cambios, aunque registraron su mayor ganancia semanal en más de dos años.

El índice de acciones líderes CSI300 aumentó 0.4 por ciento a 3 mil 492.69 puntos, mientras que el índice Shanghai Composite cerró con un descenso del 0.2 por ciento a 2 mil 831.18 unidades.

Durante la semana, el Shanghai Composite ganó 3.1 por ciento, mientras que el CSI300 avanzó 3.8 por ciento. Ambos registraron su mejor semana desde junio de 2016.

En general, la reacción a los datos comerciales chinos de junio fue tibia.

Las exportaciones en el gigante asiático aumentaron inesperadamente en junio y su superávit comercial con Estados Unidos alcanzó un récord, en una señal positiva para la economía del país, aunque el resultado general sugiere que la disputa comercial entre las dos mayores economías globales podría continuar por un tiempo.

La bolsa de Hong Kong cerró con leves ganancias y su indicador de referencia, el Hang Seng, subió 0.16 por ciento, para concluir la semana en 28 mil 525.44 enteros.

Esto supone que el Hang Seng registró un alza acumulada del 0.74 por ciento durante esta semana; mientra que el indicador Kospi del mercado surcoreano logró un avance de 1.13 por ciento, hasta situarse en los 2 mil 310.90 puntos.

En tanto que en Singapur, el índice Straits Times subió 0.23 por ciento y terminó en las 3 mil 260.35 unidades.

En el mercado de divisas, el dólar alcanzó un nuevo máximo de seis meses frente al yen de 112.775 unidades, su nivel más alto en seis meses, impulsado por las expectativas de una mayor inflación en Estados Unidos.

Con información de Reuters y Notimex.

También lee: