Tipo de cambio en Presupuesto 2019 rondará los 20 pesos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tipo de cambio en Presupuesto 2019 rondará los 20 pesos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tipo de cambio en Presupuesto 2019 rondará los 20 pesos

bulletLa paridad cambiaria es una variable clave para definir el monto de recursos para el gasto, en el primer año de la era del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esteban Rojas
14/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El tipo de cambio promedio del peso frente al dólar utilizado para el presupuesto de 2019 probablemente se determinará por arriba de 20 pesos, lo que de confirmarse, sería el mayor nivel en la historia utilizado para dicho propósito.

De acuerdo con la última encuesta levantada por el Banco de México (Banxico) entre especialistas del mercado, el promedio del tipo de cambio del peso con el dólar sería de 20.17 pesos por dólar para el próximo año.

“El 2019 será un año complicado en lo económico y lo político, por cual es conveniente contar con una estimación conservadora en materia de tipo de cambio promedio para la elaboración del presupuesto, debido a que los ingresos estimados, en buena parte, dependerán de esta variable, al convertir las entradas de dólares a pesos”, declaró Carlos Hernández García, analista de Masari Casa de Bolsa.

La incógnita del tipo de cambio promedio utilizado para el primer presupuesto en la era del presidente Andrés Manuel López Obrador se despejará mañana.

El expresidente Enrique Peña Nieto contó con un tipo de cambio promedio para la elaboración de su primer y último presupuestos de 12.90 y 18.40 pesos, los cuales fueron revisados y aprobados por el Congreso.

Generalmente, el tipo de cambio promedio propuesto por la Secretaría de Hacienda en el documento de Criterios Generales de Política Económica (CGPE) es revisado al alza por la Cámara de Diputados, con el propósito de elevar los ingresos en pesos y, de esta manera, contar con mayores recursos para ser destinados al gasto.

El tipo de cambio promedio para la elaboración del presupuesto, no se considera por parte de las autoridades como una estimación o un objetivo, pero para el mercado puede interpretarse como una percepción en cuanto al comportamiento que tiene la autoridad para una de las variables financieras clave.

“De acuerdo al diagnóstico que se tiene actualmente de los factores que pueden incidir en el comportamiento del tipo de cambio en el 2019, se podría decir que difícilmente se tendrá un nivel por debajo de las 20 unidades, aunque no descarta que en ciertos momento pueda ser menor a esa ‘pared’”, añadió Hernández.

En los últimos seis años, el tipo de cambio promedio fijado para motivos del presupuesto se ha quedado por debajo de lo observado finalmente en el mercado, con la excepción del 2013.

Se considera que la estimación para el tipo de cambio promedio pueda pasar en el Congreso sin grandes cambios, debido a que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuanta con un mayoría en el Congreso por parte del partido de Morena, que lo llevó a ganar en las pasadas elecciones.

Dentro de los escenarios a considerar, sería mejor que el tipo de cambio promedio no se fijara muy por arriba de los 20 pesos, debido a que, en caso de no llegar a la cifra estimada, se contaría con menos recursos en moneda nacional, lo cual puede dar lugar a tener que aplicar recortes en los gastos o a no cumplir con metas propuestas en esta materia.

Placeholder block