Tiene mercado bursátil la peor sequía en 20 años
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tiene mercado bursátil la peor sequía en 20 años

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tiene mercado bursátil la peor sequía en 20 años

bulletLa escasez de firmas interesadas en la bolsa creció en los últimos dos años, además que las fusiones y adquisiciones han reducido el número de empresas listadas.

Clara Zepeda
23/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Han pasado 26 meses sin una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de capitales, por lo que México sufre la sequía más profunda en las últimas dos décadas, revelaron estadísticas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El 10 de noviembre de 2017 se registró la última OPI, la cual fue protagonizada por GMexico Transportes, por un monto de 19 mil millones de pesos.

En el transcurso de poco más de dos años, las dos bolsas que operan en el país no han registrado ningún estreno en el mercado accionario, racha que no se registraba desde el 2000.

Expertos señalaron que una serie de eventos financieros, económicos y sociopolíticos se han dado en el transcurso de estos dos años, por lo que las valuaciones del mercado se han castigado, provocando poco apetito por emitir capital en Bolsa y, más aún, de empresas que por primera vez llegan al mercado.

Jorge Sánchez, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), explicó que el mercado bursátil de México tiene un comportamiento divergente del que ha tenido el resto del sistema financiero, que en los últimos 15 años, ha logrado expansión y desarrollo.

“El número de empresas nacionales listadas en Bolsa es limitado y se pueden explicar porque son menos por la decisión de los empresarios. Para que una empresa decida cotizar sus acciones se tienen que cumplir las siguientes condiciones: una serie de oportunidades de crecimiento que sean significativas; que no tengan el flujo interno para financiar la inversión; y no tener otra fuente de financiamiento externo disponible”, aseveró Sánchez.

Los incentivos fiscales que se anunciaron a principios de 2019 son una pieza importante para cautivar a las empresas a que consideren el financiamiento bursátil, en medio de retos que se tienen que seguir combatiendo, pero no han bastado.

TERMINARÍA ESTE AÑO

Directores de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) esperan que la sequía termine este 2020, ya que hay proyectos en la tubería de solicitudes, pero que no han encontrado una ventana de oportunidad.

Del otro lado de la moneda, en la última década, alrededor de 28 empresas se han deslistado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), principalmente industriales.

De acuerdo con datos de la BMV, el número de OPIs que se han realizado en los últimos 11 años suman 31, 2.6 estrenos en promedio al año; mientras que se han deslistado 28 emisoras de Bolsa en el periodo de referencia, pero las salidas se han hecho más notorias en los últimos dos años de sequía en el mercado accionario, puesto que en noviembre del 2017 se realizó el último estreno en Bolsa.

Los efectos de las sinergias, las fusiones y adquisiciones no se han hecho esperar en el mercado de capitales nacional, pues son en empresas del sector industrial en donde más se ha notado estas estrategias empresariales, que, por su efecto, hacen que las emisoras pidan la cancelación de sus acciones del Registro Nacional de Valores y, por ende, el desliste de las mismas en la BMV.