Peso 'da batalla' impulsado por cifras de remesas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peso 'da batalla' impulsado por cifras de remesas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Peso 'da batalla' impulsado por cifras de remesas

bulletLa moneda mexicana cerró en 24.17 unidades, de acuerdo con el Banxico.

Rubén Rivera
04/05/2020
Actualización 04/05/2020 - 14:04
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso se apreció este lunes frente al dólar, con el regreso de la liquidez al mercado en varias regiones de América Latina y apoyado por los datos de las remesas provenientes desde el extranjero, en un entorno donde los inversionistas vendieron algo de capitales mientras las tensiones entre Estados Unidos y China vuelven al radar.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se apreció 1.49 por ciento, a las 24.21 unidades por dólar.

En datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana reflejó una depreciación de 0.47 por ciento derivado de la falta de operación del viernes que no pudo contabilizar. Este lunes, el peso cerró en 24.17 unidades, de acuerdo con el Banco Central.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 24.55 unidades, según información de Citibanamex.

El nivel máximo alcanzado lo tocó en las 24.8851 unidades a la 16:51 horas del domingo, mientras que el mínimo se ubica en 24.28.91 durante la operación local.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, subió 0.23 por ciento, a los mil 250 puntos.

Los envíos de dinero a México en el tercer mes del año ascendieron a 4 mil 16 millones de dólares, frente a los 2 mil 957.9 millones de dólares del año pasado.

Las remesas de mexicanos en el extranjero subieron 35.7 por ciento en marzo del presente año respecto al mismo mes de 2019, lo que implica la mayor alza desde septiembre del 2001, de acuerdo con datos publicados este lunes por el Banxico.

El monto de marzo fue 49 por ciento superior al reportado el mes previo -cuando se registraron envíos por un total de 2 mil 694 millones de dólares-, pese a un entorno más retador por el impacto del nuevo coronavirus en Estados Unidos y en México.

Por otra parte, los inversionistas se mantuvieron cautelos ante una escalada de tensión entre Estados Unidos y China.

Los mercados accionarios presentaron movimientos negativos, después de validar poca información en Europa.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, destacó más temprano que diversas pruebas señalan que el virus podría haber surgido en un laboratorio.

Bajo este contexto, la preocupación en los mercados se extiende al mantenerse activa la revisión a las expectativas económicas con los efectos del COVID-19.

En la zona euro se dio a conocer el indicador de manufactura, el cual se ubicó 33.4 unidades contra las 33.6 unidades estimadas.

En el mercado energético, los precios de las mezclas observan ajustes. El colapso de los precios del petróleo en territorio negativo el mes pasado hace que los inversionistas hagan todo lo posible para evitar quedar atrapados en el contrato.

Esa aversión al riesgo se destacó cuando un fondo negociado en bolsa de petróleo de 500 millones de dólares en Hong Kong señaló que su corredor se negó a permitirle aumentar las tenencias de futuros de crudo.

Otros fondos ya han anunciado que están moviendo sus tenencias más allá de la curva de futuros.

Si bien las acumulaciones masivas en el almacenamiento son el problema inmediato que enfrentan los comerciantes, las tensiones entre Estados Unidos y China corre el riesgo de obstaculizar la recuperación global.