Tensiones comerciales EU-China tiran las bolsas de Asia
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tensiones comerciales EU-China tiran las bolsas de Asia

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tensiones comerciales EU-China tiran las bolsas de Asia

bulletEstados Unidos podría anunciar este jueves aranceles a las importaciones chinas, una medida que busca frenar el robo de tecnología y que provocará probablemente la represalia de Pekín y elevará los temores a una guerra comercial.

Redacción
22/03/2018
Actualización 22/03/2018 - 7:35
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La mayoría de las bolsas de Asia cerraron operaciones en terreno negativo, con excepción de Tokio y Korea que terminaron en alza, en una jornada de operaciones volátiles pese a la fortaleza del yen en la que fondos de pensiones e inversores minoristas impulsaron a acciones recientemente golpeadas con valoraciones atractivas.

La jornada fue de grandes movimientos después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos elevara el miércoles las tasas de interés por primera vez este año y las preocupaciones en torno a las crecientes tensiones comerciales.

El dólar estadunidense retrocedió el jueves luego de que la Fed se detuviera de aumentar el ritmo de las alzas de tasas de este año, mientras que las preocupaciones sobre un inminente anuncio sobre aranceles comerciales del presidente estadunidense Donald Trump limitaron las acciones asiáticas.

Todo apunta a que el presidente Trump anunciará la imposición de 60 mil millones de dólares de nuevos aranceles sobre las importaciones de China en el transcurso de la jornada.

En este contexto, el índice Nikkei logró un avance del 1 por ciento, a 21 mil 591.99 puntos, tras operar en territorio negativo al principio de la sesión, apoyado en las acciones de Fanuc y Fast Retailing que subieron 3.7 y 1.3 por ciento, respectivamente.

Destacaron también las acciones de Canon que subió 2.2 por ciento, Daikin Industries avanzó 2.1 por ciento y Sony que ganó 2 por ciento. El índice general Topix subió 0.7 por ciento, hasta los mil 727.39 unidades.

Los mercados japoneses estuvieron cerrados el miércoles por un festivo nacional.

Ante la inminencia del fin de año fiscal japonés, el Fondo de Inversión en Pensiones del Gobierno y otros fondos fueron los probables compradores cuando se abarató el Nikkei, con un declive del diferencial precio/ganancias.

La misma línea marcó la bolsa de Seúl, con su índice Kospi terminando la sesión en alza de 0.44 por ciento, para colocarse en las dos mil 484.97 unidades.

Asimismo, indicaron que los inversores minoristas están haciendo caso omiso por el momento a la influencia bajista que provoca la fortaleza del yen.

Por su lado, las acciones chinas cayeron lideradas por las firmas de consumo e inmobiliarias, mientras los inversores digerían el impacto provocado por el alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y crecía el temor a una guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales.

El índice compuesto de Shanghái cerró con un declive de 0.5 por ciento, a tres mil 263.48 puntos, mientras que el referencial de acciones favoritas CSI300 perdió 1 por ciento, a cuatro mil 020.35 unidades.

Un funcionario de la Casa Blanca aseguró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará el jueves aranceles a las importaciones chinas, una medida que busca frenar el robo de tecnología y que provocará probablemente la represalia de Pekín y aumentará los temores a una guerra comercial.

En respuesta, las autoridades chinas advirtieron el miércoles que el país dará pasos activos para resguardar sus intereses y los de sus industrias.

Un índice que sigue a los grandes fabricantes de bienes de consumo cedió 3 por ciento, mientras que el que se ocupa de las compañías de tecnología de la información bajó 0.8 por ciento.

El sector inmobiliario, sensible al aumento en las tasas, descendió 1.9 por ciento.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense ha registrado mínimos de dos semanas frente al yen, cayendo un 0.4 por ciento hasta el nivel de 105.60 yenes, lastrado por la amenaza de una posible guerra comercial por parte de Estados Unidos que se cierne sobre los mercados.

Entre otros mercados, la bolsa de Hong Kong cedió 1.09 por ciento, para colocar a su índice el Hang Seng en las 31 mil 414.52 unidades.

La bolsa de Singapur bajó 0.56 por ciento, para terminar en las tres mil 511.13 unidades en su índice Straits Times.

Con información de Reuters y Notimex.