Mercados

Tensión comercial entre EU y China 'castiga' a commodities

Precios de materias primas a la baja, nubla el crecimiento económico para las naciones productoras, principalmente emergentes, y son fuente de presión para alcista para los tipo de cambio.

Los precios de las materias primas acentuaron su debilidad por temores a que su demanda se vea afectada negativamente por un menor crecimiento económico global tras el prolongado conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

El índice que mide el desempeño de los precios de las materias primas acumula una baja de 4.76 por ciento desde el pasado 10 abril, de acuerdo con datos publicados por Bloomberg. Esta tendencia se ha visto agudizada por las tensiones generadas por el 'fuego cruzado' en el tema de los aranceles entre Estados Unidos y China y por el prolongado proceso en sus negociaciones comerciales.

"La posibilidad de que la administración de Trump incremente los aranceles a las importaciones chinas y que el gobierno de Xi Jinping adopte medidas proteccionistas recíprocas crea un panorama poco benigno para la demanda de commodities y, por ende, para el crecimiento mundial" indicó desde Nueva York Diego Colman, analista de mercados de DailyFx, del Grupo Financiero IG.

Los temores a un menor crecimiento económico global han llevado a revertir la recuperación de los precios de las materias primas observada a lo largo del primer trimestre del año, para llevar al indicador al nivel que tenía en enero.

La caída en los precios se ha dado en mayor medida en los productos agropecuarios y en los metales de uso industrial con variaciones a la baja de 6.7 y 6.0 por ciento desde el 10 de abril hasta la sesión del miércoles.

En tanto, los precios del petróleo y los correspondientes a los metales precios también han bajado, aunque en menor medida que el promedio, al reportar caídas de 2.86 y 2.44 por ciento en cada caso, con base en cifras reportadas por Bloomberg.

FACTOR CHINO

Cualquier evento que socave las perspectivas de crecimiento de China, uno de los principales consumidores de materias primas a nivel global, tendría un impacto nocivo en el mercado de commodities.

"La escalada del fuego arancelario entre Pekín y Washington podría arrastrar a los precios de materias primas en el corto y mediano plazo, en especial si el sentimiento de mercado se deteriora y la actividad económica global se ralentiza más agudamente", sostuvo Colman.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía norteamericana y China crecerán en este año 2.3 y 6.3 por ciento, respectivamente, por debajo de los 2.9 y 6.6 por ciento reportados en 2018.

Los menores precios de las materias primas también podrían generar presiones alcistas sobre las divisas.

"Muchas de las economías de las naciones emergentes dependen de las exportaciones de materias primas y del buen desempeño de su demanda. Por lo que una caída en los precios limita sus ingresos, reduciendo la inversión y la expansión económica. La caída de los términos de intercambio y las menores perspectivas de crecimiento vienen acompañadas, en muchos casos, de una depreciación de la moneda local del país exportador" afirmó Colman.