menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tensión por ley de EU que apoya a manifestantes de Hong Kong hace 'resbalar' a Wall Street

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tensión por ley de EU que apoya a manifestantes de Hong Kong hace 'resbalar' a Wall Street

bulletLos índices de EU cerraron con pérdidas tras la decisión del Senado estadounidense y la advertencia de China, que pidió al país no intervenir en el asunto.

Rubén Rivera
20/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las bolsas accionarias en Wall Street registraron caídas generalizadas durante la sesión de este miércoles.

Esto debido a que una iniciativa de ley lanzada por el Senado de Estados Unidos para apoyar a los manifestantes en Hong Kong y advertir a China contra una represión violenta a las protestas pudiera poner en peligro la primera fase del acuerdo comercial con China.

El promedio industrial Dow Jones cayó 0.40 por ciento a las 27 mil 821 unidades; el S&P 500 perdió 0.38 por ciento a los 3 mil 108 puntos y el tecnológico Nasdaq retrocedió 0.51 por ciento a las 8 mil 526 unidades.

Las caídas se profundizaron luego de que al mediodía empezaron a circular noticias de que un acuerdo 'fase uno' entre Estados Unidos y China se postergaría hasta el próximo año, como consecuencia del proyecto de ley, el cual sería votado por la Cámara de Representantes este miércoles.

Este nuevo foco de tensión obligaría al presidente Donald Trump a decidir de qué lado se pone, si de los manifestantes y coloca en peligro el acuerdo comercial o del lado contrario, luego de que china amenazara con tomar represalias si Estados Unidos interviene o aprueba el proyecto que tiene un fuerte apoyo en ambas cámaras.

De vetar el acuerdo, se corre el riesgo de que el Congreso anule al presidente por primera vez en su gestión.

En línea con lo sucedido en otros centros bursátiles del otro lado del Atlántico, los mercados reportaron movimientos descendentes, a medida que los inversionistas evalúan este nuevo foco de incertidumbre.

Por otra parte, el mercado también estuvo atento a la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Los últimos comentarios de su líder, Jerome Powell, y los demás miembros de la Fed habían apuntado a que el tono de las minutas sería menos agresivo de lo que desearían los mercados.

En un documento, los funcionarios enfatizaron que los riesgos relacionados con el crecimiento económico global y el comercio se mantuvieron elevados. La mayoría de los oficiales cree que las tasas están calibradas y no ven que tasas negativas sean una herramienta atractiva de política monetaria.

En el mercado energético, los precios del petróleo brincaron luego de que las reservas de crudo estadounidense se contrajeron a su mayor nivel desde agosto en un centro de almacenamiento clave. Los inventarios de crudo aumentaron a los mil 38 millones de barriles, menos de lo esperado por el Instituto Americano de Petróleo.

El WTI ganó 3.39 por ciento, que lo llevaron a los 57.20 dólares por barril. Mientras que el Brent avanzó 2.64 por ciento a los 62.52 dólares por barril.

A nivel bursátil, algunas de las emisoras que cayeron fueron L Brands que perdió 7.51 por ciento, seguido de Nordstrom, Capri y Harley Davidson.

Por el contrario, las emisoras que avanzaron fueron Target que subió 14.06 por ciento, seguido de Schlumberger, Hologic y Lowe's.

En México, las bolsas del país fluctuaron entre alzas y bajas contagiadas del desempeño de los mercados internacionales, pero sobre el cierre remaron contra corriente y apuntaron un saldo mixto.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.01 por ciento, que lo llevaron a los 43 mil 604 unidades. En tanto, el FTSE BIVA subió 0.16 por ciento, colocándose en los 897 puntos.

A nivel bursátil, las alzas fueron lideradas por los títulos de Banco del Bajío, que subió 1.90 por ciento. Estuvo seguida por Alpek, América Móvil, luego que se diera a conocer que la compañía planea invertir 7 mil millones de dólares en los próximos tres años tras una reunión que sostuvo Carlos Slim con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y Regional.

Por otro lado, las emisoras que retrocedieron fueron Alfa, que perdió 2.04 por ciento, seguida de Industrias Peñoles, Gentera y Grupo Carso.