Tensión comercial entre China y EU 'golpea' a Wall Street
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tensión comercial entre China y EU 'golpea' a Wall Street

COMPARTIR

···

Tensión comercial entre China y EU 'golpea' a Wall Street

El Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq se hundieron 2.37, 2.59 y 3%, respectivamente. La Bolsa mexicana siguió la misma tendencia de caída.

Reuters
23/08/2019
Actualización 23/08/2019 - 16:21
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Wall Street se hundió este viernes luego de que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China se intensificara de manera dramática, con el presidente Donald Trump exigiendo que las compañías estadounidenses busquen alternativas para negociar con Beijing luego que el país asiático anunciara represalias.

Los tres principales índices de EU cerraron la jornada con una caída brusca, registrando su cuarta caída semanal consecutiva.

El índice Dow Jones cayó 623.34 puntos, o 2.37 por ciento, a los 25 mil 658 puntos. En tanto, el S&P 500 perdió 75.84 puntos, o 2.59 por ciento, a 2 mil 847 unidades, y el Nasdaq borró 239.62 puntos, o 3 por ciento, a 7 mil 751 unidades.

China reveló más temprano aranceles como represalia a bienes estadounidenses valorados de 75 mil millones de dólares, aplicando una tasa adicional de 10 por ciento a los gravámenes existentes. Esto ocurrió luego de que EU revelara impuestos a bienes chinos valorados en 300 mil millones de dólares que entrarán en vigor en septiembre y diciembre.

La disputa eclipsó el esperado discurso del presidente de la Reserva Federal de EU, Jerome Powell, en el que reiteró la promesa de que el Banco Central "actuaría según corresponda" para apoyar la economía, pero no se comprometió con la serie de recortes de tasas que Trump ha exigido.

Como respuesta, Trump calificó a Powell como "enemigo".

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EU a dos y 10 años entraron en territorio de inversión, una clásica bandera roja de recesión. La curva ha entrado y salido de la inversión en los últimos tres días.

Los 11 sectores principales del S&P 500 cerraron la sesión en territorio negativo. Los sectores energético y tecnológico fueron las mayores perdedoras porcentuales, ya que ambas se deslizaron más de 3 por ciento.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió la misma línea y cerró con pérdidas.

El referencial Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, cayó 0.7 por ciento, a 39 mil 862 puntos, mientras que el FTSE BIVA descendió 0.67 por ciento, a las 818 unidades.

Con este movimiento, el IPC puso fin a una racha positiva de cinco días al alza, en la que acumuló un rendimiento de 4.07 por ciento.

Las ganancias estuvieron protagonizadas por Megacable, que avanzó 1.76 por ciento, y Grupo Televisa, con una ganancia de 1.39 por ciento.

Por el contrario, la emisora con la caída más destacada fue IEnova, que cedió 3.88 por ciento.