Temores a una guerra comercial derrumba a los mercados en Asia
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Temores a una guerra comercial derrumba a los mercados en Asia

COMPARTIR

···
menu-trigger

Temores a una guerra comercial derrumba a los mercados en Asia

bulletEl índice Nikkei cayó 2.5% ante el espectro de una guerra comercial global después de que Estados Unidos anunciara que impondría fuertes aranceles al acero y aluminio la próxima semana.

Redacción
02/03/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las principales bolsas de Asia cerraron la jornada con pérdidas, con el índice Nikkei de Tokio liderando las bajas ante un fuerte declive en siderúrgicas y fabricantes de vehículos luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que impondría aranceles de importación sobre el acero y el aluminio.

La medida, que busca proteger a los productores de Estados Unidos, lo que podría desencadenar represalias de socios comerciales como China y Europa y ayudó a provocar una ola de ventas en Wall Street.

Trump dijo que los aranceles del 25 por ciento sobre el acero y el 10 por ciento sobre el aluminio se anunciarán formalmente la próxima semana, lo que suscitó temores de movimientos de represalia de importantes socios comerciales como China, Europa y Canadá.

En Japón, el mercado se vio afectado también después que el jefe del Banco de Japón dijera que consideraría finalizar su política monetaria ultralaxa si la inflación alcanza la meta oficial en el año que cierra en marzo de 2020, comentarios que elevaron al yen y desencadenaron una venta masiva de bonos.

El Nikkei registró un descenso de 2.5 por ciento a 21 mil 181.64 puntos, su nivel de cierre más bajo desde el 14 de febrero. En la semana el índice bajó 3.2 por ciento. En tanto que el índice general Topix perdió 1.8 por ciento a mil 708.34 unidades.

Las bolsas chinas cayeron con los inversores se mostraban cautos además antes del Congreso Nacional Popular en Pekín y están cada vez más preocupados por los riesgos de un ciclo más acelerado de alzas en las tasas de interés de Estados Unidos.

El índice compuesto de Shanghái bajó 0.6 por ciento a tres mil 254.53 unidades. El promedio CSI300 de las acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cedió 0.8 por ciento a cuastro mil 016.46 puntos.

En la semana, el CSI300 perdió 1.3 por ciento, mientras que el SSEC declinó un 1 por ciento.

En Hong Kong, el índice Hang Seng cerró en baja de 1.48 por ciento, para quedar en las 31 mil 044.25 unidades, mientras que el índice Kospi perdió 1.04 por ciento, para terminar en las dos mil 427.36 unidades y el Straits Times de Singapur bajó 0.99 por ciento, para quedar en tres mil 513.85 unidades.

En el mercado de divisa, el dólar cayó 0.4 por ciento a 105.79 yenes, retrocediendo hacia su mínimo de 15 meses de 105.54 establecido el 16 de febrero.

Con información de Reuters y Notimex.