Bolsas europeas cierran en rojo tras débiles datos en China y zona euro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas cierran en rojo tras débiles datos en China y zona euro

COMPARTIR

···

Bolsas europeas cierran en rojo tras débiles datos en China y zona euro

La mirada de los mercados está puesta en el desplome de las exportaciones en China, que aviva nuevamente los temores económicos en la víspera de la crucial votación sobre el Brexit en el Reino Unido.

Redacción
14/01/2019
Actualización 14/01/2019 - 12:19
Centro de operaciones bursátiles en Europa.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las más representativas bolsas europeas ampliaron las pérdidas al cierre de las operaciones de este lunes por segunda jornada, siguiendo la línea de los descensos en Asia ante los débiles datos económicos de China y la zona euro.

Analistas indicaron que la debilidad de los datos comerciales chinos provocó un aumento de la aversión al riesgo.

Las importaciones chinas cayeron 7.6 por ciento interanual en diciembre, ante las previsiones del mercado de un aumento del 5 por ciento; y las exportaciones cayeron 4.4 por ciento, frente a las expectativas de un alza del 3 por ciento. Eso generó una venta masiva de acciones.

Los datos de la zona euro también fueron decepcionantes, ya que la producción industrial de la región cayó en noviembre 1.7 por ciento tras un modesto avance de 0.1 por ciento revisado a la baja en octubre y una baja de 0.6 por ciento en septiembre. Esto se suma a otros reportes que encendieron alertas sobre el crecimiento regional en el último trimestre del 2018.

El bono alemán a 10 años, referencial europeo, bajó 2 puntos básicos desde el cierre del viernes a 0.214 por ciento tras conocerse las cifras.

El índice alemán DAX cerró en baja del 0.3 por ciento, hasta las 10 mil 855.25 unidades, mientras que el francés CAC-40 liga tres días de bajas al hilo al retroceder 0.39 por ciento y quedar en 4 mil 762.75 unidades.

La bolsa de Londres, en tanto, cayó 0.6 por ciento, en las 19 mil 173.50 unidades en su índice FTSE-100 de Londres.

Por su lado, el índice Ibex-35 de Madrid restó 0.7 por ciento, a 8 mil 815 unidades, seguida del Mibtel de Milán que bajó 0.6 por ciento, para colocarse en 19 mil 173.50 unidades; el índice SMI de Suiza cerró en baja del 0.79 por ciento, a 8 mil 764.20 unidades.

En el balance accionario, las acciones de LVMH, Hermes y Kering estuvieron entre las que más cayeron en París, con descensos de 2.56, 1.55 y 2.02 por ciento, mientras que Moncler bajó 2.66 por ciento en Milán. En promedio, un tercio del sector de lujo está expuesto a la demanda china.

Los datos de comercio chino también golpearon al sector tecnológico, cuyo índice referencial cayó 1.5 por ciento.

La perspectiva de una desaceleración del crecimiento global también afectaba a los mercados de materias primas, ya que los precios del petróleo caían mientras que el cobre y el aluminio perdieron terreno en Londres y Shanghái.

Estados Unidos y China han estado en conversaciones durante meses para intentar resolver su disputa comercial, aunque no hay señales hasta ahora de algún progreso sustancial en las negociaciones.

Algunos analistas esperan que los últimos datos de China lleven a Pekín a intentar resolver la disputa con Washington.

"Creemos que el crecimiento del comercio el próximo año se reducirá significativamente debido a la gran incertidumbre y una alta base", escribieron analistas de Citi en una nota, que pronosticó que las exportaciones y las importaciones de China caerán este año entre 5.1 por ciento y 6.8 por ciento, respectivamente.

En tanto que el euro lograba una marginal alza de 0.09 por ciento, sobre los 1.1477 dólares. La moneda única perdió 0.3 por ciento el viernes después que datos mostraron que Italia, la tercera mayor economía de la zona euro, estaba en riesgo de recesión.

Por el contrario, la libra británica subía 0.23 por ciento a un máximo de 7 semanas de 1.2872 dólares al comienzo de lo que se espera sea una semana altamente volátil.

La primera ministra, Theresa May, advirtió este lunes que el fracaso en la aprobación de su acuerdo sobre el Brexit podría llevar a que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea.

Con información de Reuters y Notimex.