Mercados

Temor de mayor inflación eleva apetito por Udibonos

Los requerimientos de los inversionistas superaron 2.57 veces la oferta de la autoridad, impulsado por una expectativa de que la inflación llegue a 4.48% en la primera quincena de mayo.

Los participantes en la subasta de valores de deuda gubernamentales demandaron instrumentos de cobertura contra la inflación, como respuesta al repunte en los precios al consumidor, y previo a la publicación de su comportamiento en la primera quincena de mayo.

El Udibono con plazo de 30 años, con vencimiento en noviembre del 2046, registró una demanda de 2.57 veces mayor a los 450 millones en Udis ofrecidos, lo cual fue superior a las 2.47 veces anteriores, de acuerdo con información del Banco de México.

"La demanda por el Udibono de largo plazo fue buena a pesar de su valuación relativamente cara" sostienen los analistas de Banorte .

La mayor demanda del instrumento de cobertura contra la inflación llevó a que su precio subiera a 99.8477 unidades desde los 99.33 previos, situación que se reflejó en una disminución en su tasa de 0.03 puntos, al ubicarse en 4.01 por ciento.

La tasa reportada por el Udibono, es la menor desde la observada el 11 de octubre del 2018, cuando se ubicó en 3.92 por ciento.

El crecimiento de la inflación acumula tres quinces consecutivas al alza, desde la segunda de marzo a la última de abril de este año, al pasar en este periodo de 3.95 a 4.44 por ciento, con base en datos del Inegi.

El dato de inflación en México, correspondiente a la primera quincena de mayo, será publicado mañana jueves, esperando que suba a 4.48 por ciento a tasa anual, por arriba del 4.44 anterior, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg entre especialistas del mercado.

En tanto que en los instrumentos a tasa nominal de largo plazo se observó, en la subasta primaria, la demanda de un 'mayor premio' para su compra.

El Bono M de 20 años, con un horizonte de vencimientos en noviembre del 2038, fue colocado a una tasa de 8.46 por ciento mayor a la de 8.37 anterior. La razón de cobertura se ubicó en 2.67 veces a lo ofrecido, mayor al 2.55 de la emisión previa.

"La demanda del instrumento fue relativamente buena ante las valuaciones actuales, a pesar de la aversión al riesgo y la menor demanda por instrumentos de renta fija en el mundo este martes" sostiene los analistas de Banorte en un documento.

En cuanto a los instrumentos de corto plazo, como los Cetes, se reportó un resultado mixto, con un sesgo alcista en los de un plazo mayor.

Los rendimientos de los Cetes a plazo de 182 y 336 días subieron 0.05 y 0.013 puntos porcentuales al quedar en 8.27 y 8.28 por ciento a tasa anual, de acuerdo con información del Banco de México.

Mientras que en los Cetes a 28 y 91 días se observaron bajas en su rendimientos de 0.02 y 0.01 puntos porcentuales, al ubicarse a tasa anual en 8.03 8.24 por ciento.

"La combinación de un efecto de oferta adverso y un sesgo menos dovish de Banxico afectó el desempeño de los Cetes los cuales observaron bajos indicadores de demanda y tasas más elevadas, particularmente en los plazos más largos" explican los analistas de Banorte.

También lee: