Bolsas europeas de 'capa caída' por sector bancario
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas de 'capa caída' por sector bancario

COMPARTIR

···

Bolsas europeas de 'capa caída' por sector bancario

Los mercados caen este martes después de la oleada bajista sufrida en Estados Unidos y en Asia, centrada en el sector bancario italiano y español.

Redacción
20/11/2018
Actualización 20/11/2018 - 11:58
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados europeos cayeron al final de la jornada de este martes arrastrados principalmente por los títulos de los bancos italianos, que tocaron un mínimo de dos años, además del renovado sentimiento bajista de Wall Street debido a las preocupaciones de las empresas de tecnología por la disminución de la demanda.

El sector bancario italiano cayó 2.8 por ciento con los inversores huyendo asustados por el comportamiento del Gobierno actual y la perspectiva de alza de las tasas de interés y el empeoramiento de la deuda de la periferia.

La deuda de Italia a 10 años está en el 3.7 por ciento, “acercándose muchísimo a cotas que pondrían en peligro las cuentas públicas y además incrementar de forma considerable la prima de riesgo del país”.

Por otro lado, los resultados empresariales dieron noticias positivas pero no lo suficiente como para acallar algunas dudas de tipo político, como el Brexit.

La canciller alemana, Angela Merkel, aumentó este martes la presión sobre el gobierno del Reino Unido para que respalde un borrador del acuerdo del Brexit, sugiriendo que la cumbre de la Unión Europea se desmoronaría si la primera ministra británica, Theresa May, reabriera el acuerdo.

El tono de precaución de Merkel refleja la preocupación de que May podría querer renegociar el borrador del brexit en la cumbre del domingo, a lo que Alemania se opondría, según una persona familiarizada con el asunto que pidió no ser identificada.

El vicecanciller alemán, Olaf Scholz, también señaló que no hay margen de maniobra, y le dijo a Bloomberg que "es necesario estar de acuerdo con las cosas que están ahora sobre la mesa".

El sector tecnológico caía 1.7 por ciento, hasta su nivel más bajo desde el 28 de febrero de 2017 debido a que los inversores se desprendieron de papeles de Apple, de compañías de internet y otras tecnológicas.

En este contexto, el índice paneuropeo Stoxx-600 perdió 1.14 por ciento, a 351.06 unidades, mientras que el FTSE-100 de Londres que cayó 0.76 por ciento, a 6 mil 947.92 unidades y DAX alemán que restó 1.58 por ciento, para colocarse en 11 mil 066.41 unidades-

En París, el índice CAC-40 terminó en baja del 1.21 por ciento, en las 4 mil 924.89 unidades y el PSI de Lisboa que bajó 1.51 por ciento, para quedar en 4 mil 829.53 unidades.

El índice Mibtel de Milán perdió 1.87 por ciento, a 18 mil 471.38 unidades, seguida del Ibex-35 de Madrid que retrocedió 1.55 por ciento, para colocarse en 8 mil 866.50 unidades.

Sobresalen las pérdidas de Bankia con el 1.7 por ciento, BBVA un 1.2 por ciento, Banco Santander 2.9 y Banco Sabadell en 1.96 por ciento.

Las mayores caídas las están protagonizando en Italia por los bancos Unione di Banche Italiane que cayó 7.24 por ciento, Banca Monte dei Paschi 3.26 por ciento, UniCredit 2.81 por ciento; en Frankfurt, cayeron Deutsche Bank 4.8 por ciento y Commerzbank en 3.26 por ciento.

Las caídas se produjeron después de que en el fin de semana la Cumbre Asia-Pacífico mostró que sigue vivo el conflicto comercial entre Estados Unidos y China y nuevos datos mostraron una ralentización en los planes de construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos

Además, algunos analistas piensan que el volumen fue menor debido a que esta semana será mas corta por un feriado en Estados Unidos y eso aceleró las oscilaciones del mercado, aunque todos coinciden que el epicentro de todo está en el sector tecnológico y en la debilidad de un gigante, Apple.

En Europa, los mercados se movieron con cautela con la mirada puesta en el 25 de noviembre, cuando la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, se unirá a la cumbre que celebrarán los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para formalizar el acuerdo de salida de Reino Unido del bloque, que ya cuenta con el aval del gobierno británico.

Durante la semana, May está dedicando a intentar recabar los apoyos necesarios en Londres y superar la resistencia de los ministros euroescépticos.

También están pendientes los inversores europeos del veredicto que este miércoles dará la Comisión Europea sobre los Presupuestos italianos revisados, que mantienen el objetivo de déficit en el 2.4 por ciento para 2019.

En el mercado de divisas, el euro perdía 0.66 por ciento a 1.1378 dólares, bajando desde un máximo de dos semanas antes.

Con información de Reuters y Notimex.