Tecnológicas gastan excedentes en recompras
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tecnológicas gastan excedentes en recompras

COMPARTIR

···

Tecnológicas gastan excedentes en recompras

La mayor parte de los ahorros fiscales fueron a parar a los inversionistas por medio de la recompra de acciones, haciendo a un lado las inversiones en más personal y en desarrollo e investigación.

Bloomberg por Nico Grant e Ian King
15/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Algunas de las mayores empresas de tecnología de Estados Unidos impulsaron una reforma fiscal corporativa en 2017, al sugerir que seguirían contratando personal para impulsar la economía. A poco más de un año después de obtener lo que querían, los datos muestran que estas empresas dieron la mayor parte de sus enormes ahorros de impuestos a los inversionistas.

De acuerdo con datos compilados por Bloomberg, las 10 principales empresas de tecnología de Estados Unidos gastaron más de 169 mil millones de dólares en recompra de sus acciones en 2018, un aumento del 55 por ciento respecto al año anterior a los cambios en los impuestos. De acuerdo con TrimTabs Investment Research, la industria en su totalidad autorizó el mayor número de recompras de acciones jamás registradas, con un total de 387 mil millones. Eso es más del triple de la cantidad en 2017.

El gasto en investigación y desarrollo aumentó ligeramente. Los gastos de capital aumentaron porque Alphabet y Facebook casi duplicaron las erogaciones en esa categoría. Apple y sus socios aún tienen que devolver la fabricación a EU, como esperaba el presidente Donald Trump. Y no hubo un aumento en la contratación de tecnología, según los datos compilados por Bloomberg.

“Las compañías que hacen estas promesas de contratación no tienen ningún acuerdo firmado con ningún gobierno en ningún nivel”, dijo Matt Gardner, miembro sénior del Instituto de Impuestos y Política Económica, un grupo de expertos que ha criticado la nueva ley. “Solo son promesas. Van a estar bastante sueltos y no se pueden hacer cumplir, y quieren que sean así”.

La recompra de acciones mejora las ganancias por acción de una empresa y aumenta el valor de las tenencias de los accionistas, incluyendo información privilegiada. Pero esa acción no es tan buena para la economía en comparación con otros usos potenciales de ese dinero, incluida la contratación de más trabajadores.

Las recompras ya están en la mira de algunos políticos del país. El senador Chris Van Hollen, un demócrata por el estado de Maryland, amenazó con introducir una legislación que dificultaría a los ejecutivos vender sus acciones justo después de que sus compañías anuncien que volverán a comprar acciones. El senador Marco Rubio, un republicano de Florida, dijo que quiere reducir los beneficios fiscales que las compañías obtienen de las recompras.

“Las recompras son un factor que impulsa la desigualdad económica en EU, ya que los principales ejecutivos corporativos tienden a beneficiarse de manera desproporcionada de ellos”, apuntó David Santschi, director de investigación de liquidez de TrimTabs, en un informe reciente.

Trump recortó la tasa impositiva corporativa al 21 por ciento desde el 35. Y para las ganancias obtenidas en el extranjero, hubo una tasa especial de 15.5 por ciento en efectivo y 8.0 en activos no líquidos, destinados a alentar a las compañías a devolver el dinero a los Estados Unidos.