Tasas en México tocan máximos de 10 años
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tasas en México tocan máximos de 10 años

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tasas en México tocan máximos de 10 años

bulletEl costo de pedir prestado para el gobierno mexicano se disparó a un máximo no visto desde octubre del 2008, situación que se aplica también para las empresas y las familias.

Esteban Rojas
14/11/2018
Sede del Banco de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El costo de pedir prestado para el Gobierno Federal de México se disparó a un máximo no visto en 10 años en la subasta primaria número 46 del año, de acuerdo con datos reportados por el Banco de México (Banxico).

El rendimiento de los Cetes a Plazo de 28, 91 y 175 días experimentaron alzas en sus rendimientos de ocho, seis y 12 puntos base, en cada caso, para ubicarse en 7.79, 8.25 y 8.28 por ciento, respectivamente.

Los niveles alcanzados por los rendimientos de los Cetes en la subasta primaria representaron máximo no vistos desde octubre de 2008 para algunos casos, y desde enero de 2009 para otros.

“En línea con nuestra expectativa, las tasas de los Cetes reflejaron un mercado que descuenta una tasa de referencia más alta hacia delante de cara a la decisión de Banxico este jueves, en donde estimamos un alza de 25 puntos base”, señalaron en un documento de análisis especialistas de Banorte-Ixe.

Mientras tanto, las tasas de los Bonos M a tres años, con vencimiento en diciembre del 2021, subieron 77 puntos base a 8.68 por ciento. Un nivel de esta naturaleza, no se deba desde el 30 de octubre del 2008, en plena crisis económica mundial, originada en el sector inmobiliario de los Estados Unidos.

La razón de cobertura se ubicó en 2.73 veces moderadamente superior al 2.41 de la emisión previa en el mercado primario.

La tasa que pagan los bonos mexicanos está más ligada a lo que lo que suceda con sus similares en Estados Unidos, y no tanto a la política que monetaria seguida por el Banco de México.

Por último, la tasa de los Udibonos de tres años, instrumentos de cobertura contra la inflación, reportó un incremento de 56 puntos base, al colocarse la tasa real en 4.23 por ciento, un nivel que no se veía desde el 23 de octubre de 2008. En este último caso, un aumento en la tasa puede ser interpretado como una señal bajista para la inflación, pues refleja un menor apetito de los inversionistas por estos instrumentos de cobertura.

La demanda por los Udibonos a tres años bajó a 2.04 veces, menor que la razón anterior de 2.12.

En el mediano plazo existe la expectativa del crecimiento de la inflación pueda caer por debajo del 4.0 por ciento, según la encuesta levantada por el Banco de México entre especialistas del sector privado y extranjero.

Las tasas de interés en México pudieran seguir bajo presión de alza en dado caso de que persista una mayor aversión al riesgo con respecto a los activos de naciones emergentes y la debilidad en los precios de las materias primas, particularmente de los energéticos.

El otro factor de presión para los rendimientos en México se relaciona con las acciones de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).

El banco central de Estados Unidos se perfila a incrementar en 25 puntos base a su tasa de referencia para su reunión del próximo diciembre, de acuerdo con el mercado de futuros.

Analistas de Citibanamex coincidieron en que el Banco de México subiría su tasa de referencia esta semana y que el mercado ya lo había anticipado.

“Ante la expectativa de un aumento de la tasa por parte de Banxico el próximo jueves y la prima de riesgo incorporada en los últimos días, la curva registró incrementos: el Bono M a 10 años alcanzó un record multianual de 8.9 por ciento”, explicaron en una nota Sergio Kurczyn y Arturo Vieyra, analistas de ese grupo financiero.

Placeholder block