Mercados

Tasa de Bonos M registra su mayor rendimiento en 11 meses

Esta semana la tasa de los instrumentos de 10 años avanzó 64 puntos base, en tanto que los Cetes mantuvieron sus moderadas alzas por tercera semana consecutiva.

En la subasta primaria de valores gubernamentales de esta semana, las presiones sobre las tasas de largo plazo en el mercado de dinero impulsaron el rendimiento del Bonos de Desarrollo a tasa fija (Bonos M) a plazo de 10 años a su mayor nivel en casi un año. En contraste, la tasa de los Cetes tuvo mínimos cambios aunque prevalecieron las alzas por tercera semana consecutiva.

De acuerdo con los resultados publicados por Banco de México (Banxico), la tasa de los Bonos M de tres mil 731 días se fijó en 6.25 por ciento anual, registrando un aumento de 64 puntos base en comparación con el 5.61 por ciento que se fijó en la subasta de finales de enero.

El nivel alcanzado esta semana es su mayor rendimiento desde el 8 de abril de 2020, cuando en subasta primaria este instrumento pagó un rendimiento de 7.37 por ciento anual.

El aumento en los Bonos M a tasa fija fue impulsado por la dinámica en los mercados globales y principalmente en el de bonos soberanos, lo que "ha impactado significativamente el desempeño de instrumentos mexicanos", de acuerdo con una nota de análisis de Casa de Bolsa Banorte.

De acuerdo con la institución, el Bono M con fecha de vencimiento en mayo de 2031 (10 años) registra un incremento de alrededor de 60 puntos base desde mediados de febrero.

Por su parte, los Cetes mantuvieron su comportamiento de mínimos cambios, aunque conservaron su tendencia alcista.

Esta semana, el mayor aumento se registró en los Cetes de 364 días al avanzar 10 puntos base en comparación con su resultado previo, para quedar en 4.28 por ciento anual, su mayor nivel en lo que va del año. En las últimas tres semanas este plazo acumula un avance de 24 puntos base.

Le siguió en importancia la recuperación observada por los Cetes de 182 días, que en esta ocasión subieron 6 puntos base y quedaron en 4.15 por ciento anual. Desde el 25 de febrero este plazo registra una recuperación de 14 puntos base.

Los certificados de 91 días registraron una ganancia semanal de 2 puntos base, al pasar de 4.03 a 4.05 por ciento anual.

La única baja se registró en la tasa de los Cetes de 28 días, al quedar en 4.05 por ciento anual tras una reducción de sólo un punto base.

El movimiento de las tasas de los Cetes está reflejando cada vez más el "que Banco de México concluya con su ciclo de baja de tasas en la reunión del siguiente 25 de marzo", de acuerdo con Banorte.

Sin embargo, Banorte considera que el comportamiento de las tasas de interés se mantendrá aún resistente a descontar por completo una reducción de 25 puntos base, principalmente por la volatilidad registrada en las últimas semanas.

Sube demanda de Cetes y Bonos M

La demanda presentada esta semana por los inversionistas los Bonos M registró un aumento de 6.25 por ciento en comparación con lo reportado cinco semana antes –la última vez que se subastó este instrumento—al totalizar 18 mil 277 millones de pesos, lo que permitió cubrir 1.5 veces lo ofertado por la autoridad esta semana.

En lo que respecta a los Cetes, su demanda creció 20.8 por ciento en comparación con las posturas totales reportadas la semana anterior, al totalizar este martes 120 mil 226 millones de pesos, monto que tuvo una cobertura de 3.1 veces lo convocado por la SHCP el pasado viernes.

La mayor demanda se registró en los Cetes de seis meses, que en esta semana repuntó 66 por ciento, al totalizar 49 mil 989 millones de pesos. De hecho, la demanda de estos instrumentos concentró el 41 por ciento del total de Cetes solicitados.

Por su parte, en los Cetes de 28 días hubo un aumento de 9.6 por ciento en comparación con la semana anterior para quedar en 15 mil 662 millones de pesos, en tanto que en los instrumentos de tres meses ascendió a 25 mil 229 millones, tras un aumento de 3.8 por ciento en comparación con lo registrado siete días antes.

La única reducción se dio en los Cetes de un año, cuya demanda ascendió a 29 mil 345 millones de pesos, esto es, 4.9 por ciento menor a los requerimientos presentados en este plazo hace una semana.

Finalmente, las posturas de compra presentadas por los inversionistas en los Bonos de Desarrollo a tasa variable (Bondes D) cayeron 43.8 por ciento frente a lo registrado dos semanas antes, al superar este martes 20 mil millones de pesos. Pese a la reducción, la autoridad no tuvo dificultad para asignar la totalidad de los 11 mil millones subastados en estos instrumentos este martes.

En lo que respecta a la sobretasa de los Bondes D, ésta se mantuvo sin cambios por quinta subasta consecutiva.

También lee: