Mercados

Tambores de guerra inquietan a energéticos

Este jueves EU informó que enviará consejeros militares a ese país, al tiempo que las principales compañías petroleras presentes en la región han iniciado la evauación de su personal ubicado en el segundo mayor productor de crudo de la OPEP.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mercados energéticos siguen de cerca los sucesos en Irak; las cotizaciones de los diferentes productos se mueven pausadamente pero con plena tendencia alcista.

El precio promedio nacional del galón de gasolina en Estados Unidos subió a 3.675 dólares durante la semana, y de manera especial entre el miércoles y jueves.

Dicha cotización es la más alta en el presente año y la mayor para un mismo periodo desde 2008; en una época en la que los precios suelen bajar en la mayor economía del mundo aunque posteriormente repuntan por el periodo vacacional de verano.

Fue precisamente en 2008 cuando el galón de gasolina estadoundiense llegó a su máximo histórico de 4.05 dólares, aunque también en los años 2011 y 2012 alcanzó un precio de 3.90 dólares.

El impacto en México
Un galón de gasolina equivale a 3.79 litros.
De acuerdo con el tipo de cambio promedio de junio, el litro de gasolina regular en Estados Unidos se cotiza en alrededor de 12.55 pesos, 22 centavos abajo del precio vigente en México.

Sin embargo, de continuar el aumento en el precio estadounidense existe la posibilidad de que los subsidios del gobierno federal al consumidor se disparen, ya que de los 788 mil barriles diarios de gasolina que se consumen en México, el 41.7 por ciento es importado; es decir, 329 mil 100 barriles.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sólo en el primer trimestre del año el monto del subsidio por gasolinas ascendió a 12 mil 219.2 millones de pesos, cifra superior en 185.3 por ciento al subsidio autorizado para todo 2014, por 4 mil 283 millones.

Incertidumbre en mercado petrolero
Los precios del petróleo son otro indicador que también se mantiene tenso.

Las cotizaciones del petróleo londinense repuntaron a máximos de nueve meses al aumentar las tensiones en Irak.

Este jueves Estados Unidos informó que enviará consejeros militares a ese país, al tiempo que las principales compañías petroleras presentes en la región han iniciado la evauación de su personal ubicado en el segundo mayor productor de crudo de la OPEP.

En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en agosto aumentó 80 centavos de dólar, 0.7 por ciento, para colocarse en 115.06 dólares el barril, su pizarra más alta desde el 6 de septiembre.
En el mercado de Nueva York, el convenio del crudo con liquidación en julio ganó 46 centavos de dólar, 0.4 por ciento, para concluir en 106.43 dólares el barril.

Mientras tanto, el convenio de la gasolina para julio aumentó 0.9 por ciento, a 3.1255 dólares el galón, su mayor pizarra en 11 meses.
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este jueves que si fuese necesario estaba dispuesto a emprender acciones militares contra un "objetivo militar concreto" en Irak, para detener el avance de los combatientes radicales sunitas.

Obama señaló que Washington, que ya incrementó su capacidad de inteligencia en el país, estaba preparado para enviar 300 asesores militares y equipar a las fuerzas irakíes.

Los equipos militares estadounidenses podrían organizar centros operativos en Bagdad y cerca de Mosul, la ciudad del norte de Irak en poder de los extremistas rebeldes desde el fin de semana pasado, sugirió el presidente.

Las petroleras Exxon Mobil Corp. y BP Plc han comenzado a evacuar personal de sus instalaciones en Irak.

Los movimientos de las empresas petroleras no suelen ser una buena señal, ya que históricamente sólo la inminencia de un fenómeno meteorológico de gran magnitud, o de un conflicto armado, provoca que gasten o dejen de ganar millones de dólares en retirrar a su personal y disminuir sus operaciones.

Metales, el otro efecto
Por otra parte, el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas, además de la caída del dólar frente a las principales divisas, contribuyó en un repunte en las cotizaciones de la onza de oro y plata en el Commodity Exchange (Comex).

También lee: