Mercados

Suben tasas de interés en México por expectativas de mayor inflación

La aversión al riesgo y las presiones alcistas en el tipo de cambio, también contribuyen a demandar un mayor 'premio' por la compra de papel de deuda emitido por el gobierno mexicano.

Los participantes en la subasta primaria de valores gubernamentales se mostraron cautelosos al exigir un mayor 'premio' para su compra en los plazos más largos ante un mayor riesgo prevaleciente en los mercados y a la espera del dato de inflación del país.

El rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 91 días subió 0.04 puntos, al ubicarse en 8.19 por ciento. En tanto, se observó un aumento de 0.23 puntos porcentuales en el Bono M de referencia a 10 años, al ubicarse en 8.24 por ciento, de acuerdo con datos publicados por Banco de México (Banxico).

En tanto el rendimiento de los Cetes a 28 días mostró una disminución de 0.18 puntos al colocarse en 8.02 por ciento. Este ajuste se explica por la corrección luego del fuerte repunte observado la semana pasada ante su mayor demanda como instrumento de cobertura.

Los participantes del mercado se encuentran a la defensiva ante la mayor aversión al riesgo predominante en los mercados y a la espera de un dato clave de inflación.

El crecimiento de los precios al consumidor podría repuntar a 4.42 por ciento durante el pasado abril, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg. De ser así, sería la más elevada en lo que va del año.

Un repunte en la inflación disminuiría el margen de maniobra del Banco de México para el manejo de su política monetaria.

"Los inversionistas reducen los recortes esperados en la tasa de Banxico en 2019 ante el deterioro en inflación a pesar de débiles cifras sobre crecimiento" de acuerdo a los analistas de Banorte.

Las presiones alcistas observadas en el tipo de cambio, también pueden contribuir a posponer una esperada baja en la tasa de referencia del Banco de México, a pesar de los signos de debilidad observados en la economía.

ELEVAN EXPECTATIVA DE INFLACIÓN

Luego de cuatro meses consecutivos de revisiones a la baja en el pronóstico de inflación para el cierre de 2019, los economistas de instituciones financieras elevaron su expectativa de crecimiento de los precios para este año.

De acuerdo con la encuesta quincenal de Citibanamex, la mediana de economistas prevé que la inflación cerrará el año en un nivel de 3.74 por ciento, por encima del 3.60 por ciento del sondeo previo. Para 2020, la mediana de las estimaciones pasó de 3.60 por ciento a 3.65 por ciento.

Los analistas que tienen el pronóstico de inflación más alto para el cierre de este año son los de la firma Thorne & Associates con 4.01 por ciento, seguido de los de Santander y Actinver con 4.0 por ciento cada uno.

Para el crecimiento del PIB, los economistas mantuvieron sus expectativas de crecimiento para 2019 y 2020 en 1.5 y 1.8 por ciento, respectivamente.

También lee: