Mercados

Sólidos datos del empleo en EU impulsan a Wall Street a récords

Las  esperadas y anticipadas cifras del empleo de acuerdo con el indicador ADP publicado ayer, resultaron superiores a los pronósticos, lo que impulsó las cotizaciones accionarias en una jornada abreviada previo al feriado del 4 de julio.

En una jornada abreviada, previo al feriado del 4 de julio en Estados Unidos, las bolsas de Nueva York consiguieron establecer, este jueves, máximos históricos en el caso de la NYSE, y un máximo de 14 años y 3 meses en la bolsa Nasdaq.

El índice Dow Jones concluyó por primera vez en su historia por arriba de los 17 mil puntos, precisamente en 17 mil 068.26 unidades, con un incremento de 0.54 por ciento, en lo que fue su récord número 14 en lo que va del año. Por su parte, la ganancia en la NYSE, de acuerdo al promedio S&P 500, fue de 0.55 por ciento a mil 985.44 puntos, en este caso su récord 25 del año.

En la bolsa Nasdaq, su promedio Composite avanzó 0.63 por ciento a 4 mil 485.93 unidades, su mejor lectura desde el 31 de marzo del año 2000.

La noticia estrella fueron los datos del empleo publicados esta mañana en EU, pues en junio se crearon 288 mil nuevos puestos de trabajo, muy por arriba de los pronósticos de 210 mil, pero con el agregado de que el dato de mayo se corrigió al alza, de 217 a 224 mil.

Además, la tasa de desempleo se redujo de 6.3 a 6.1 por ciento, cuando las previsiones eran sin cambios, esto es, en 6.3 por ciento. Sin duda estos números apoyan la perspectiva de una recuperación sólida de la economía, alejándose de los temores provocados por el desplome del primer trimestre.

Asimismo, el déficit de la balanza comercial se redujo en mayo 5.6 por ciento, debido a un incremento en las exportaciones y una disminución en las importaciones.

Mientras que el índice de actividad en el sector servicios de la economía disminuyó de forma moderada, de 56.3 a 56.0 unidades, pero este dato no se notó en los mercados debido al entusiasmo provocado por las cifras del empleo.

Desde luego, el contrapeso de las ganancias bursátiles lo provocó la tasa de interés de los bonos del Tesoro, cuyo plazo a 10 años se ubicó en 2.65 por ciento, cuando apenas hace 4 días se cotizaba en 2.516 por ciento.

Mañana no habrá actividades financieras en Estados Unidos.

También lee: