Sin condiciones, fusión de Banorte Interacciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sin condiciones, fusión de Banorte Interacciones

COMPARTIR

···

Sin condiciones, fusión de Banorte Interacciones

Para el 13 de julio se estima que concluya el proceso de fusión y habría recorte de personal sobretodo en las áreas donde se ha detectado duplicidad.

El costo del financiamiento otorgado por las instituciones para los estados y municipios podría ser menor al reflejar las tasas que ofrece Banorte.

Diana Nava
09/07/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Hace unos días, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) autorizó la fusión sin condicionantes de dos de las entidades financieras más grandes del país: Banorte e Interacciones, operación que fue anunciada desde octubre de 2017 y que sólo esperaba el visto bueno de la autoridad antimonopolios para concretar la unión.

La operación fue autorizada, indicó el organismo, porque a pesar de que coinciden en la prestación de 29 servicios, en ninguno de ellos la concentración tendría como resultado la formación de un agente económico predominante, a pesar de que la fusión dará origen al segundo banco más grande de México en cuanto al valor de activos, cartera de créditos y depósitos.

“La Comisión identificó que la participación de mercado de Interacciones en prácticamente la totalidad de los servicios financieros en los que coincide con Banorte es marginal, generalmente menor al dos por ciento. Por tanto, el efecto de concentración en estos servicios sería mínimo”, se lee en una nota enviada por Cofece a El Financiero.

En el caso de los créditos a estados y municipios, la principal actividad de Interacciones, la Cofece detectó que la concentración entre los bancos “tendría pocas probabilidades de afectar la competencia”, debido a que a partir de 2016 las entidades federativas sólo pueden contratar deuda a través de un proceso abierto.

Además, en los créditos estatales y municipales, Banobras tiene una fuerte presencia lo que ejercerá presión competitiva en el mercado ante la fusión Banorte-Interacciones.

Entre los servicios en los que coinciden las dos entidades financieras están: crédito automotriz e hipotecario, así como a gobiernos municipales y estatales, seguros de vida, de gastos médicos, entre otros.

La transacción que se prevé sea concretada antes de que concluya este mes, está estimada en cerca de 26 mil 557 millones de pesos.

El actual presidente de Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González, es hijo del presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Interacciones, Carlos Hank Rhon.