Mercados

Sin cambios, tasa de interés en Reino Unido

El Banco de Inglaterra decidió mantener su tasa de interés en 0.25 puntos porcentuales, ante la falta de noticias en el último mes sobre la economía británica. La economía global se fortaleció, pero también los riesgos a los que se enfrenta.

El Banco de Inglaterra decidió de manera unánime dejar sin cambios las tasas en un mínimo récord de 0.25 por ciento, al tiempo que mantuvieron intactos los planes de compra de bonos del Gobierno y corporativos, tal y como esperaban los economistas.

Tras su reunión de diciembre, las autoridades del BoE afirmaron que el avance exhibido por la libra esterlina en el último mes sugiere que la inflación rebasará el objetivo del organismo por menos de lo proyectado en noviembre.

El mes pasado, las autoridades del BoE dieron marcha atrás a su intención de ejecutar otra rebaja de tasas y adoptaron, en su lugar, una tendencia neutra de política monetaria, después de que la economía británica sufrió daños iniciales mucho menores a los esperados tras la decisión británica en junio de abandonar la Unión Europea.

La libra se ha apreciado más de un 6 por ciento desde la última serie de previsiones del BoE, publicadas el 3 de noviembre.


"(Esto) apuntaría por sí mismo a un aumento menor de la inflación en relación al objetivo en el plazo medio, aunque era esperable una volatilidad mes a mes mientras evoluciona la opinión de los actores sobre la futura relación de Reino Unido con la Unión Europea", comentó el BoE.

Tal y como se esperaba, la Reserva Federal de Estados Unidos subió el miércoles el rango de su tasa de interés clave en 0.25 puntos básicos, hasta un objetivo de 0.5-0.75 por ciento, ajustando las condiciones de endeudamiento apenas por segunda vez en una década.

Algunos economistas creen que el BoE sería proclive a seguir el ejemplo si no fuera por la incertidumbre creada por las negociaciones sobre el "Brexit", que comenzarán a principios del próximo año.

Los responsables de política de la entidad dijeron que hubo pocas noticias en el último mes sobre la economía británica. La economía global se fortaleció, pero también los riesgos a los que se enfrenta.

"El panorama global se ha vuelto más frágil, con riesgos en China, la zona euro y algunos mercados emergentes, y hay un aumento en la incertidumbre en la política", señaló el BoE.

También lee: