Sí, ya se enracharon Wall Street y la Bolsa mexicana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sí, ya se enracharon Wall Street y la Bolsa mexicana

COMPARTIR

···

Sí, ya se enracharon Wall Street y la Bolsa mexicana

En el balance semanal, las bolsas nacionales ganaron 1.57 por ciento, por tercera semana consecutiva. En tanto, los principales índices estadounidenses tuvieron avances semanales cercanos a la frontera de los 3 puntos porcentuales.

Rubén Rivera
18/01/2019
Actualización 18/01/2019 - 16:01
Bolsa Mexicana de Valores
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En Estados Unidos, los mercados en Wall Street mantuvieron racha ganadora para apuntar su cuarta semana de ganancias consecutivas ante signos de que Estados Unidos y China están cerca de resolver la guerra comercial.

El promedio industrial Dow Jones ganó 1.38 por ciento y llegó a los 24 mil 706.35 puntos; el S&P 500 avanzó 1.32 por ciento para alcanzar las 2 mil 670.71 unidades; y el tecnológico Nasdaq ascendió 1.03 por ciento a los 7 mil 157.23 puntos. En el balance semanal, los índices estadounidenses ganaron 2.96, 2.87 y 2.66 por ciento, respectivamente.

Las empresas sensibles al comercio como Boeing y Caterpillar se revalorizaron en bolsa luego de que Bloomberg News diera a conocer que China ha presentado una propuesta a Estados Unidos para equilibrar la balanza comercial con EU en un periodo de 6 años.

El gigante asiático planea incrementar las importaciones de bienes provenientes de Estados Unidos en un valor combinado de más de mil millones de dólares en ese periodo. Oficiales chinos manifestaron que ese acuerdo ayudaría a superar el superávit chino, que alcanzó la cifra récord de 323 mil millones de dólares en 2018, para llegar a cero en 2024.

El optimismo de este acuerdo entre las dos mayores naciones del mundo ayudó a opacar las preocupaciones sobre el cierre parcial del gobierno estadounidense, que llegó a su día número 28 y que, según John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, podría afectar el crecimiento económico.

Williams estimó que el cierre reducirá el crecimiento del PIB en medio punto porcentual y quizá hasta en un punto si continúa, pero el funcionario aseguró que un repunte de la economía se daría cuando el gobierno reabra.

Por su parte, Patrick Harper, presidente de la Fed de Filadelfia, dijo que la economía en general se ve muy bien, y destacó el bajo desempleo y la alta creación de empleos.

En datos económicos, el cierre parcial del Gobierno de EU golpeó los indicadores de confianza del consumidor: el de la Universidad de Michigan registró su mayor caída en 2 años, a los 90.7 puntos en enero, mientras que la producción industrial subió 0.3 por ciento en diciembre, lo cual demuestra que la producción fabril sigue sólida.

A nivel accionario, algunas de las alzas del día estuvieron lideradas por VF, que ganó 12.39 por ciento; le acompañaron Schlumberger, Western Digital y JB Hunt Transport.

Por el contrario, algunas las caídas del día fueron lideradas por Carmax, que perdió 4.09 por ciento; le siguieron Netflix -que incumplió con sus estimados de ganancias- Fortinet y LKQ.

En línea con los mercados internacionales y el optimismo reflejado en el día por temas comerciales, los índices accionarios mexicanos mantuvieron el paso firme de esta semana, para apuntarse su cuarto día de ganancias consecutivas que le ayudaron a romper la frontera de los 44 mil puntos.

En este contexto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), de la Bolsa Mexicana de Valores, ganó 0.7 por ciento, más de 300 puntos, que lo ubican en 44 mil 241.54 unidades; en la misma dirección, el FTSE BIVA ganó 0.68 para colocarse en los 900.84 puntos.

En el balance semanal, las bolsas nacionales ganaron 1.57 por ciento, por tercera semana consecutiva, situación que no se veía desde finales de diciembre de 2017 .

A nivel bursátil, los títulos con las principales alzas fueron Cemex, que ganó 2.69 por ciento, seguido de Grupo Financiero Banorte, Grupo Aeroportuario del Pacifico y Gruma.

Por el contrario, las emisoras que cayeron fueron Gentera, que perdió 5.05 por ciento, seguido de Alsea, Grupo México Transportes y Cuervo