Como el 'Tri' en la Copa Oro, el peso se lleva 'el trofeo' frente al dólar
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Como el 'Tri' en la Copa Oro, el peso se lleva 'el trofeo' frente al dólar

COMPARTIR

···
menu-trigger

Como el 'Tri' en la Copa Oro, el peso se lleva 'el trofeo' frente al dólar

bullet¡Sí se pudo! El dólar interbancario cerró este lunes por debajo de las 19 unidades. La moneda mexicana avanzó 0.65%, con lo cual alcanzó su mejor nivel desde el pasado 22 de abril.

Esteban Rojas
08/07/2019
Actualización 08/07/2019 - 14:00
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano estuvo de 'fiesta' este lunes ante la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se mantenga en el rumbo de una baja en su tasa de referencia, situación que suavizó las presiones alcistas sobre el dólar en el mercado internacional.

Los participantes elevaron también sus posiciones en pesos como respuesta a los avances reportados por México en materia de control de la migración a Estados Unidos proveniente de otras naciones, situación que aleja, por el momento, al 'fantasma' de la aplicación de aranceles a las exportaciones mexicanas por parte de la administración de Donald Trump.

El Banco de México (Banxico) reportó que dólar interbancario cerró en 18.9025 unidades, en su menor nivel desde el 22 de abril. En el día, el peso ganó 12.45 centavos, semejante a 0.65 por ciento.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este lunes un máximo en 19.0207 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.8644 unidades, en el mercado de mayoreo.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.20 unidades, cifra menor a las 19.30 reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

En el arranque de la semana, el peso mexicano ocupó el primer puesto como la de mejor desempeño dentro de las divisas más negociadas en el mundo, de acuerdo con información de Bloomberg.

El segundo y el tercer lugar correspondieron al real brasileño y al rublo ruso con apreciaciones de 0.4 y 0.28 por ciento, en cada caso.

Los participantes del mercado cambiario subieron sus posiciones en pesos durante la jornada apostando a que la moderada ganancia del dólar no sería sostenible, en caso de que la presentación del presidente de la Fed, Jerome Powell, y el contenido de las minutas, ambos eventos programados para el miércoles, reforzaran las señales de tasas de interés a la baja.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas, sube marginalmente 0.05 por ciento.

El anuncio de política monetaria de la Fed se dará el 31 de este mes, con una probabilidad del 100 por ciento a que su tasa de referencia baje en 25 puntos base.

En otro ámbito, se observa un sesgo positivo en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas gana 0.61 por ciento, a 57.82 dólares por barril, mientras que el tipo Brent sube 0.05 por ciento, a 64.26 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 60 días, la demanda fue 750 millones de dólares, superior en 3.75 veces a los 200 millones ofrecidos.

De acuerdo con la última encuesta levantada por Citibanamex entre especialistas del mercado, no hay cambios significativos en las expectativas de tipo de cambio.

El consenso anticipa que cierre el año en 19.93 pesos por dólar, apenas 3 centavos superior al estimado de 19.90 hace una quincena. Para 2020, las expectativas de tipo de cambio ahora se ubican en 20.25 pesos por dólar, en contraste con el estimado del consenso de 20.23 en la encuesta anterior.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.30 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 18.75 unidades.