Mercados

Negatividad sobre economía mundial limita avance en Wall Street

La jornada de este lunes en Nueva York estuvo marcada de nuevo por la preocupación por el enfriamiento de la economía global y la caída en las acciones tecnológicas, como Apple, Fox y Philip Morris.

Al cierre de la última semana de marzo, los mercados en Wall Street tuvieron una jornada con sesgo negativo luego de extenderse el sentimiento que dejó la inversión de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, que muestra la preocupación de los inversionistas sobre el crecimiento global.

En este escenario, el promedio industrial Dow Jones registró una ganancia marginal de 0.06 por ciento, que lo llevaron a los 25 mil 516 puntos; el S&P 500 perdió 0.08 por ciento, a las 2 mil 798 unidades, y el tecnológico Nasdaq bajó 0.07 por ciento, a los 7 mil 637 puntos.

Entre algunos tropiezos destacaron los del sector tecnológico, con los títulos de Apple cayeron 1.2 1 por ciento después de anunció este lunes su plataforma streaming para competir directamente contra Netflix y HBO.

A través de su plataforma Apple TV+, la empresa de Cupertino, California, producirá contenido propio y original.

En datos económicos, la Fed de Chicago publicó su índice de la actividad nacional durante el segundo mes del año, el cual el cual se contrajo 0.29 puntos, ligeramente mejor al estimado por analistas.

A nivel accionario, las caídas del día estuvieron lideradas por Fox, que perdió 3.31 por ciento, seguida de Philip Morris, Abiomed y Akamar.

Por el contrario, las ganadoras fueron Viacom, que subió 3.87 por ciento, su mayor avance en siete meses después de que el gigante de medios resolviera su disputa contractual con AT&T.

También ganaron las acciones de Conagra Brands, Lennar y Technip.

En temas políticos, el fin de semana se dio a conocer que la investigación sobre la posible interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 no arrojó evidencia suficiente para inculpar al mandatario estadounidense, Donald Trump, de colusión con extranjeros, situación que podría mejorar su nivel de aceptación rumbo a las elecciones de 2020.

En México, los índices locales se desligaron de los mercados internacionales.

Los mercados locales iniciaron operaciones con el 'pie derecho' ante compras de oportunidad, luego de su peor sesión en el año registrada el viernes pasado, y ante datos de la actividad económica del país que resultaron mejor a lo esperado.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.97 por ciento, que lo llevaron a las 42 mil 703 unidades. Con la misma tendencia se observó al FTSE BIVA, que avanzó 0.95 por ciento, hasta los 874 puntos.

A nivel accionario, las ganancias fueron lideradas por los títulos de Cemex, que subieron 4.34 por ciento. También avanzaron los papeles de Gentera, Banco Santander de México y Grupo Financiero Banorte .

En la línea contraria, las emisoras perdedoras fueron América Móvil, con el 1.76 por ciento. Le acompañaron El Puerto de Liverpool, Gruma y Bolsa.