Mercados

Señales de debilidad en EU provocan fuertes pérdidas en NY y México

En un contexto de falta de catalizadores en las sesiones recientes, este día un mal dato económico en EU provocó temores de un enfriamiento de la economía de ese país.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una sorpresiva caída en los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos provocó una oleada vendedora en los mercados accionarios, no sólo en ese país, sino también en México y en el resto del mundo.

Las pérdidas en la plaza mexicana fueron un tanto menores comparadas con las que se dieron en la Gran Manzana.

En México, la bolsa de valores concluyó con una reducción de 0.95 por ciento, con lo cual el índice se colocó en 43 mil 630.96 unidades, justo en su nivel más bajo del día.

La principal noticia del día fue la caída en los pedidos de bienes duraderos durante febrero en Estados Unidos, de 1.4 por ciento, cuando los pronósticos eran de un incremento de 0.4 por ciento. Además, el dato de enero se corrigió a la baja, de 2.8 a 2.0 por ciento.

Pudieran haber perjudicado varios factores, por ejemplo, un mayor peso de los estragos de la temporada invernal, pero también un contagio de la debilidad económica internacional. 

A reserva de la influencia que esto tendría en la política monetaria de la Fed, en la economía real esto apunta hacia una menor actividad para las empresas y esto es lo que afectó a los mercados, incluyendo a México.

En la NYSE, el índice Dow Jones retrocedió 1.62 por ciento a 17 mil 718.54 unidades, pero de acuerdo con el promedio S&P 500, la reducción fue de 1.46 por ciento a 2 mil 061.05 puntos. En la bolsa Nasdaq se dieron los mayores desplomes, según el promedio Composite la caída fue de 2.37 por ciento a 4 mil 876.52 unidades, alejándose de la elusiva marca histórica de los 5 mil 049 puntos.

En la bolsa mexicana entraron a remate 115 emisoras, de las cuales 32 avanzaron, pero 75 se fueron a la baja. El volumen negociado fue de 275.1 millones de acciones, y 182 mil 356 operaciones.

También lee: