‘Semáforo’ del peso da el ‘verde’ a TLCAN: analistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

‘Semáforo’ del peso da el ‘verde’ a TLCAN: analistas

COMPARTIR

···

‘Semáforo’ del peso da el ‘verde’ a TLCAN: analistas

La reciente apreciación de la moneda mexicana es una señal de optimismo sobre las negociaciones del acuerdo comercial, indican expertos.

Jassiel Valdelamar
16/07/2018
Actualización 13/07/2018 - 4:50
Las ganancias coinciden con el rendimiento de otras monedas emergentes
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La racha ganadora del peso en las últimas jornadas, que llevó a romper el piso de 19 pesos por dólar, podría ser un claro indicador de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) va por buen camino y podría finalizar antes de que acabe el año.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, dijo que si bien las ganancias coinciden con el rendimiento de otras monedas emergentes, también se deben a una mayor demanda de pesos, ante la expectativa de que seguirá la apreciación, sobre todo si se reanudan las pláticas del TLCAN en un entorno de cooperación.

“Trump ha estado tranquilo en su retórica del TLCAN, no se ha pronunciado en contra. En la reunión de hoy vienen nombres muy importantes de EU como para una reunión de este estilo, por lo que todo hace ver que hay optimismo sobre la renegociación del acuerdo o que al menos hay un respiro”, indicó Siller.

Mario Campa, cofundador de la firma Latam PM, dijo que aunque suena apresurado pensar que se podría firmar un nuevo TLCAN antes de cerrar el año, sí lo ve factible, pues miembros del gabinete y congresistas en EU han dicho que podría darse tan pronto como en noviembre próximo.

Agregó que el buen momento que vive el peso se debe a una corrección por expectativas negativas exageradas y por la recuperación de las divisas emergentes. “Ayuda también que el foco de atención comercial haya pasado a China”, indicó.

Para Christopher Thomas, economista de Focus Economics, las ganancias del peso se deben a que el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador aclaró su posición sobre el TLCAN al nombrar a un negociador ‘pro comercio’, refiriéndose a Jesús Seade.

El peso aprovechó la debilidad del dólar en el mercado global y el avance de los precios del petróleo, en la espera del resultado de la reunión de López Obrador con altos funcionarios de EU.

El dólar interbancario cerró en 18.9130 pesos, el menor nivel desde el 30 de abril y subió 0.74 por ciento. En ventanillas de Citibanamex finalizó en 19.30 pesos. Con información de E. Rojas