Bolsas en Wall Street y México extienden caída por temores ante coronavirus
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas en Wall Street y México extienden caída por temores ante coronavirus

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsas en Wall Street y México extienden caída por temores ante coronavirus

bulletLas acciones de Estados Unidos cayeron a un mínimo de casi 12 semanas. En México, los índices siguieron la tendencia global.

Rubén Rivera
25/02/2020
Actualización 25/02/2020 - 16:38
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La venta masiva de capitales se extendió por segundo día consecutivo hacia las principales bolsas internacionales, contaminando la sesión en Estados Unidos y México, luego de que los temores de una mayor propagación del coronavirus cruzaron el Atlántico.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 3.15 por ciento, a los 27 mil 81 puntos; el S&P 500 cayó 3.03 por ciento, a las 3 mil 128 unidades y el tecnológico Nasdaq perdió 2.77 por ciento, a los 8 mil 965 puntos.

Pasado el mediodía, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos advirtieron a sus ciudadanos que se preparen para un brote de coronavirus en el país.

Larry Kudlow, asesor económico del presidente norteamericano, dijo que el virus está contenido y que los funcionarios de salud se están preparando para cualquier eventualidad. El funcionario agregó que no espera que la Fed haga algún movimiento de pánico y que el crecimiento será apoyado por los acuerdos comerciales.

Los mercados financieros han sido golpeados por la volatilidad y cualquier recuperación dependerá de la información que se difunda sobre el COVID-19, los inversionistas están reticentes al riesgo hasta que haya claros signos de disminución en el número de infectados por el virus.

Gran parte del norte de Italia también permanece bloqueada, mientras que Irán ha visto casos compras de pánico de alimentos, ya que ese país es el epicentro del brote en la región.

La lista de las principales compañías que emiten advertencias sobre ventas y ganancias crece junto con la propagación del virus. Mastercard redujo su guía de ingresos y United Airlines eliminó por completo su pronóstico de ganancias para 2020.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha pedido al Congreso 2 mil 500 millones de dólares para ayudar a combatir la propagación del coronavirus, de los cuales aproximadamente mil millones se destinarán a crear una vacuna.

Se ha manejado que ya existen avances para una posible vacuna, producida por Gilead Sciences, y se espera que los resultados de los ensayos en Wuhan se publiquen en abril.

Las acciones de la compañía subieron 4.6 por ciento el lunes después de que un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el medicamento podría ser la mejor opción para combatir el virus.

En el mercado energético los precios del petróleo amplían las caídas, luego de que, el ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que la OPEP y sus aliados aún no han decidido modificar o ampliar su acuerdo para reducir la producción de petróleo. Eso ocurre a pesar de una advertencia de la Agencia Internacional de Energía de que este trimestre vería la primera caída en la demanda mundial de petróleo en una década. El WTI perdió 3.17 por ciento a los 49.80 dólares por barril. Mientras que, el Brent cayó 2.74 por ciento a los 54.76 dólares por barril.

A nivel accionario, las principales ganancias fueron impulsadas por los títulos de HP que ganó 5.66 por ciento; seguida de Xerox, Regeneron Pharmaceuticals y Keysight Technologies.

Mientras que, los títulos que cayeron fueron American Airlines que cayó 9.16 por ciento, seguido de Occidental Petroleum, Southwest Airlines y Live Nation Entertainment.

En México, los índices accionarios extendieron los tropiezos por segundo día consecutivo, a la par de los índices globales, en una sesión que contó con la lectura final del PIB durante el 2019 y la publicación de reportes trimestrales.

Al cierre de la sesión, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 1.76 por ciento, que lo ubican en 43 mil 45 unidades. Mientras que, el FTSE BIVA cayó 1.58 por ciento, a los 886 puntos. Con este tropiezo, los índices del país borraron todos los avances del año.

Como era de esperarse el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó la contracción de 0.1 por ciento del PIB del país durante el 2019 y la primera convulsión en el crecimiento desde 2009.

En la misma dirección el IGAE mejoró su desempeño al cierre del último trimestre del 2019, aunque no lo suficiente como para revertir su reducción en todo el año. El IGAE repuntó en diciembre, de -1.2 por ciento a 0.7 por ciento.

A nivel bursátil, las ganancias fueron lideradas por los títulos de El Puerto de Liverpool que ganó 1.97 por ciento, seguido de Grupo Cementos Chihuahua, Gentera y Banco del Bajío.

Mientras que los títulos que cayeron fueron Grupo Televisa que perdió 6.6 por ciento, seguido de Grupo Aeroportuario del Sureste, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Grupo Aeroportuario del Centro Norte.