Mercados

Crisis de Venezuela ‘tocó fondo’

Se descarta que haya contagio a otras naciones como lo ocurrido con los denominados efectos 'tequila, tango y samba', aún cuando el ámbito político venezolano se está alineando al deterioro económico.

Las principales variables financieras de países latinoamericanos no solo no cayeron ante la crisis política que vive ese país, algunas incluso mejoraron, debido a una percepción entre inversionistas de que el deterioro económico de ese país 'tocó fondo' y debido también a que el peor escenario ya ha sido incorporado a los portafolios, aseguran analistas.

El riesgo país de algunas naciones clave en América Latina, medido a través de los Credit Default Swaps (CDS), reportó una baja generalizada en los dos días que lleva la crisis política venezolana.

Los CDS a cinco años, un instrumento que sirve para cubrir el riesgo de default en la deuda soberana, de naciones como Argentina, Chile, Brasil, Perú, México y Colombia bajaron 7.18, 3.54, 2.87, 1.48, 0.97 y 0.68 por ciento, en cada caso, de acuerdo con información de Bloomberg. Incluso los CDS de Venezuela también disminuyeron en 1.46 por ciento.

La deuda del gobierno y la de la petrolera estatal PDVSA también repuntaron en los últimos días.

Al mismo tiempo, las principales monedas de la región, como el real brasileño, y los pesos de México, Argentina y Chile ganaron ayer 0.90, 0.78, 0.37 y 0.17 por ciento, en el mismo orden. En tanto, las bolsas de Brasil, Argentina y Chile ganaron también en los últimos dos días.

"Los mercados se muestran resistentes a los acontecimientos en Venezuela, ya que se considera que la agudización observada en el ámbito político en los últimos dos días, se está alineando al deterioro económico registrado con anterioridad, por lo que se está lejos de que se registre un efecto dominó como el ocasionado por lo ocurrido en crisis como en Argentina, Brasil y México", declaró Gerardo Copca director de la consultoría Metanálisis.

Sin embargo, hay algunos factores preocupantes que pueden afectar todavía a los mercados a nivel global, como puede ser el caso de las posiciones encontradas entre China y Estados Unidos con relación a la crisis Venezolana, lo cual podría entorpecer las negociaciones entre ambas naciones para llegar a un acuerdo comercial.

El bajo peso relativo de la economía venezolana y lo concentrado de sus relaciones comerciales contribuye a disminuir el riesgo de un contagio. No obstante, queda por ver en qué manos están los bonos y los bancos que le han prestado a este país, lo cual no deja de ser preocupante para estas entidades, en caso de un incumpliendo en los compromisos con el exterior, precisó Copca.

El tamaño de la economía venezolana es de solamente 88.1 mil millones de dólares, cifra muy por debajo de los 1.930 y 1.242 billones de dólares de las economías de Brasil y de México, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

SANCIONES PODRÍAN FAVORECER A INDIA, CHINA

Un posible movimiento de Donald Trump para perjudicar la industria petrolera venezolana podría resultar ventajoso para las administraciones de Xi Jinping y Narendra Modi.

Si Estados Unidos decide implementar una serie de sanciones que presuntamente se han redactado contra el país latinoamericano, los refinadores estadounidenses, los mayores consumidores de las exportaciones de crudo venezolano, serían forzados a cesar las compras. Eso puede significar que haya más oferta disponible para otros grandes clientes del productor miembro de la OPEP: China e India.

También lee: