Mercados

Sector financiero borra más de 29 mmdp en valor de mercado tras 'golpe' de Trump

Las más afectadas de este sector en el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores fueron Grupo Financiero Banorte, Regional y Banco del Bajío, con caídas de 6.03%, 4.79% y 3.59%, respectivamente.

El sector financiero que tiene presencia en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), de la Bolsa Mexicana de Valores, fue el gran perdedor de este viernes al caer 4.13 por ciento, con lo que borró 29 mil 784 millones de pesos en capitalización de mercado.

Tras el 'golpe arancelario' que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende conectar a México, las acciones de la industria financiera reaccionaron con una ola vendedora, a excepción de los títulos de Grupo Elektra.

De acuerdo con datos de Bloomberg, las acciones de Grupo Financiero Banorte se desplomaron 6.03 por ciento y con ello borraron 19 mil 722 millones de dólares; las de Regional tropezaron 4.79 por ciento para borrar mil 569 millones de pesos; las de Banco del Bajío perdieron 3.59 por ciento para desaparecer mil 677 millones de pesos; los de Grupo Bolsa bajaron 3.54 por ciento y perdieron 776 millones de pesos.

En tanto, los títulos de Grupo Financiero Inbursa retrocedieron 2.03 por ciento y borraron 3 mil 519 millones de pesos; los de Gentera cayeron 1.37 por ciento y desaparecieron 389 millones de pesos; y los de Banco Santander de México descendieron 1.24 por ciento y desvanecieron 3 mil 579 millones de pesos.

La correlación que tiene el sector con las medidas arancelarias provocaría que los bancos del país vean incrementos en sus riesgos ante un posible aumento de la morosidad, mayores costos y un menor crecimiento de la cartera de crédito, explicaron Enrique Mendoza y Scarleth Galindo, analistas del sector financiero de Actinver.

De acuerdo con los especialistas, ninguna emisora del sector escaparía a una mayor incertidumbre.

Bancos con alta exposición a créditos al consumo, como Santander y Banorte, corren el riesgo de que el empleo se deteriore en el país, lo que podría provocar pérdidas importantes porque sus nichos tienden a reflejar pérdidas en épocas de recesión.

Los especialistas explicaron que, en el caso de Santander, el riesgo disminuye por la oferta de adquisición de compra de Santander España, que canjearía las emisiones de Santander México.

En el caso de BanRegio, el grupo ha venido incrementando sus préstamos al consumo de forma importante, lo que genera riesgos, tanto para el crecimiento como para sus utilidades. El banco tiene una fuerte presencia en la región del Bajío, una zona con vocación exportadora, tanto de productos automotrices como agroindustriales.

En este sentido, las perspectivas para el crecimiento económico de la zona se enfrentan a una mayor incertidumbre.

El presidente de EU anunció que tiene la intención de imponer un arancel del 5 por ciento a todos los productos importados desde México a partir del 10 de junio, el cual aumentaría progresivamente hasta alcanzar un 25 por ciento en octubre.

También lee: