Mercados

Bolsas europeas están de fiesta; cierran semana con ganancias

Las bolsas de Madrid y Milán encabezaron motraron las mayores ganancias de la semana, al subir 2.48 y 2.23 por ciento, con los inversionistas centrando su atención en la reunión del Grupo de los 20 en Baden Baden, Alemania.

Las principales bolsas europeas cerraron operaciones en alza y lograron finalizar la semana con un balance positivo, pese a las caídas generalizadas en los sectores automotor y bancario que llegó a tocar máximos en 15 meses.

El índice de bancos de la zona euro subió hasta 1.4 por ciento antes de recortar su avance y terminar la sesión con una caída de 0.06 por ciento, para luego caer después que Ewald Nowotny, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, reavivara los rumores sobre una posible alza de las tasas de interés antes o después de acabar con su programa de compra de bonos.

En este sector destacaron los descensos de Erste Group Bank, ABN AMRO Group y Deutsche Bank. En el lado de las ganancias, el alemán Commerzbank subió 1.60 por ciento y el italiano Intesa Sanpaolo en 0.40 por ciento.

El sector automotor también cayó, cerrando con un descenso de 0.48 por ciento. Los principales lastres del grupo fueron las acciones de Porsche, Volkswagen y BMW, que perdieron entre 0.9 y 1.9 por ciento.

Tullow Oil registra la mayor pérdida en el índice Stoxx, con un desplome de un 14.75  por ciento, después de que la compañía de servicios petroleros anunció una venta de acciones por valor de 607 millones de libras para reducir su deuda.


En este contexto, la bolsa de Madrid encabezó los avances de la sesión al subir 0.82 por ciento y colocarse en las 10 mil 251 unidades. En la semana, el índice ganó 2.48 por ciento.

En tanto, el índice FTSE-100 de la bolsa de Londres, subió 0.12 por ciento, hasta las siete mil 424.96 enteros, un nuevo récord histórico. En el balance semanal la bolsa subió 0.11 por ciento.

El DAX 30 de la bolsa de Fránkfurt terminó en alza de 0.10 por ciento y se colocó en las 12 mil 095.24 puntos, con una ganancia de 1.10 por ciento en cinco días.

La bolsa de París cerró en alza de 0.32 por ciento, con su índice CAC-40 colocándose en las cinco mil 029.24 puntos, con un cierre semanal positivo de 0.07 por ciento.

Por último, la plaza de Milán finalizó en baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió 0.18 por ciento, hasta situarse en los 20 mil 074.28 unidades. Al cierre de la semana, el índice subió 2.23 por ciento.

Los inversionistas centraron su atención en la reunión del G20 en Baden Baden, Alemania.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20 (G20) discutirán este viernes y sábado perspectivas de la economía mundial y acciones que se puedan promover para apuntalar el crecimiento.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá con el presidente estadounidense, Donald Trump en Washington.

También lee: