¿Se termina la ‘sequía’? La BMV está por recibir nuevas emisoras, afirma presidente de la AMIB
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¿Se termina la ‘sequía’? La BMV está por recibir nuevas emisoras, afirma presidente de la AMIB

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¿Se termina la ‘sequía’? La BMV está por recibir nuevas emisoras, afirma presidente de la AMIB

bulletLas 35 casas de Bolsa han logrado la colocación de bonos corporativos y tuvieron ciclos positivos con Fibras, pero en la parte de capital, no han estado en su mejor momento, reconoció Álvaro García Pimentel.

Clara Zepeda
25/02/2020
Actualización 25/02/2020 - 6:24
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A más de dos años de que se cerró la cortina del mercado accionario mexicano para la oferta iniciales de capital, la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) afirmó que ya se está en el umbral para recibir a nuevas emisoras.

El nuevo presidente de la AMIB, Álvaro García Pimentel, reconoció que se ha logrado mucho a través de la colocación de bonos corporativos pero, en la parte de colocar capital, no ha estado en su mejor momento.

“La gran mayoría de las 35 casas de bolsa tiene de los mejores banqueros de inversión y áreas de financiamiento corporativo del mundo; han buscado llevar a más empresas al mercado, se ha logrado mucho a través de la colocación de bonos corporativos, pero en la parte de colocar capital no ha estado en su mejor momento”, aseguró el excasabolsero de Merrill Lynch México en entrevista.

Añadió que se tuvo un ciclo muy positivo con los Fibra, por ahí puede haber algo más.

“En los últimos dos años ha habido muchos cambios, desde políticos, económicos, tanto en México y otros mercados, y la gente está esperando ver cuál es el mejor momento para colocarse. La Secretaría de Hacienda y el Banco de México publicaron un decreto que reducen las tasas fiscales de colocaciones, eso seguramente va a traer nuevas emisiones de capital al mercado. Estoy convencido de que estamos en el umbral de empezar a ver el reciclamiento de finanzas corporativas”, destacó García Pimentel.

Desde noviembre de 2017 no se registra una oferta pública inicial en el mercado de capitales mexicano. La última fue de GMéxico Transportes por 19 mil millones de pesos.

“Queremos que se democratice más el mercado, más estructuras, más productos. Hacer estudios de cómo México puede insertar más profundamente en el mercado”, comentó el ejecutivo.