Salen 14.6 mil mdd de Bolsas emergentes durante mayo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Salen 14.6 mil mdd de Bolsas emergentes durante mayo

COMPARTIR

···

Salen 14.6 mil mdd de Bolsas emergentes durante mayo

Este monto es el más elevado desde junio de 2013, cuando se retiraron 21.9 mil millones, de acuerdo con un reporte del IIF.

Jassiel Valdelamar y Rubén Rivera
10/06/2019
Billetes de 100 dólares
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China provocó que los inversionistas extranjeros sacaran 14 mil 600 mil millones de dólares de capital de los mercados bursátiles en países emergentes durante mayo, de acuerdo con el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

Esto representó la mayor salida mensual de mercados emergentes desde junio de 2013, con 21 mil 900 millones de dólares.

Del total de las salidas, más de la mitad se dieron en los mercados accionarios de China, con 7 mil 200 millones de dólares, según el organismo.

“Las renovadas tensiones comerciales entre EU y China provocaron una fuerte disminución en los flujos de capital de no residentes en mercados emergentes”, indicó Jonathan Fortun, economista del IIF.

Además, destacó que no solo las tensiones comerciales actuales entre EU y sus socios comerciales provocaron las salidas de capital, sino también la gran volatilidad en los mercados financieros mundiales en los últimos meses.

El IIF destacó que después de un desempeño positivo en marzo y abril, con entradas de 32 mil 600 y 38 mil millones de dólares, respectivamente, los mercados emergentes sufrieron una salida de capital neta de alrededor de 5 mil 700 millones en mayo, incluidos acciones y bonos.

En cuanto a los mercados de bonos, en mayo se registró una entrada de 9 mil millones de dólares en los mercados emergentes, una cifra más baja que la entrada de 24 mil 200 millones de dólares de abril.

El nivel de los flujos a los mercados de bonos se explicó principalmente por las entradas en mercados asiáticos con 4 mil 900 millones, de Latinoamérica 2 mil 100 millones y Europa mil 200 millones de dólares, según el informe del IIF.

WALL STREET CON BALANCE POSITIVO

Las bolsas en Wall Street se apuntaron su mejor semana en el año y con ello rompieron su racha de seis semanas consecutivas de caídas, a medida que débiles datos económicos aumentan las probabilidades de que la Reserva Federal (Fed) recorte las tasas de interés en su próxima reunión de política monetaria de mediados de junio.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, declaró la semana pasada que actuarían “para mantener la expansión” en un entorno de condiciones macroeconómicas adversas.

En las operaciones del viernes, el promedio industrial Dow Jones ganó 1.02 por ciento; el S&P 500 avanzó 1.05 por ciento; y el tecnológico Nasdaq subió 1.66 por ciento. En el balance semanal, el alza fue de 4.71 por ciento, 4.41 por ciento y 3.88 por ciento, respectivamente.

En México, el S&P/BMV IPC también cerró con un balance positivo, de 1.25 por ciento, para finalizar en las 43 mil 291.33 unidades, pese a la baja en la nota soberana y de Pemex.

De acuerdo con un reporte de Banco Base, la bolsa mexicana viene de una caída fuerte en mayo, por lo que es posible que el mercado ya se había ajustado a la posibilidad de que las agencias calificadoras redujeran las notas de la deuda soberana y de Pemex.