Riesgo país de México mejora en medio de la 'tormenta' por Pemex
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Riesgo país de México mejora en medio de la 'tormenta' por Pemex

COMPARTIR

···
menu-trigger

Riesgo país de México mejora en medio de la 'tormenta' por Pemex

bulletLas cotizaciones de los CDS de México se alinearon también a la tendencia que muestran las economías emergentes, que han tenido avances en el indicador de default en lo que va del año.

Esteban Rojas
18/02/2019
Actualización 18/02/2019 - 7:16
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En medio de la ‘tormenta’ generada por algunas posturas de analistas de intermediarias financieras, sobre todo extranjeras, las cuales apuestan a una inminente baja en la calificación de la deuda soberana de México, en el mercado se observa una mejoría durante 2019 en la percepción del riesgo país, medida a través de ciertos instrumentos, en línea con otros países emergentes.

El Credit Default Swap (CDS) a plazo de cinco años acumuló un retroceso de 4.16 por ciento en dos días consecutivos, al cerrar la semana pasada en 135.43 puntos, de acuerdo con información de Bloomberg.

El jueves y el viernes los CDS presentaron disminuciones de 3.42 y 0.76 por ciento, respectivamente, debido a diversos factores.

“La mejoría en la percepción del riesgo país de México se debe al efecto positivo proveniente del acuerdo para evitar un nuevo cierre parcial del gobierno norteamericano y a la perspectiva favorable con respecto a las negociaciones comercial entre Estados Unidos y China. En lo interno, destaca el paquete de ayuda a Pemex y la disponibilidad del gobierno mexicano para seguir canalizando nuevos apoyos, en caso necesario” declaró Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa.

El Credit Default Swap es un instrumento de cobertura contra un incumplimiento crediticio. En otras palabras, es un seguro que cubre a su tenedor del riesgo de que alguna compañía o gobierno no pague sus deudas.

El riesgo de un incumplimiento de México en sus compromisos referentes a la deuda externa presenta una tendencia de baja desde mediados de noviembre del 2018, aunque acompañada de una elevada volatilidad.

Los CDS a cinco años de prácticamente todas las naciones latinoamericanas bajaron, con excepción de los referidos a la deuda de Argentina.

Los CDS referidos a México tienen un nivel inferior al de Brasil, el cual presenta un diferencial de 165.06 puntos, por arriba de los 135.45 del país. Sin embargo, este nivel está por arriba de los referidos a naciones como Chile, Perú y Colombia.

ALTIBAJOS POR PLAN DE PEMEX

Durante el viernes, los CDS a cinco años presentaron altibajos pronunciados como respuesta en parte a los alcances del paquete de apoyo a Pemex anunciado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por la mañana del viernes, los CDS reportaban un nivel de 135 puntos, para elevarse hasta 137 una vez conocido el detalle de los recursos canalizados a la paraestatal y de los ajustes de tipo fiscal, pero al final cerraron con una disminución.

De acuerdo con la agencia Fitch Ratings, los apoyos no serían suficientes, por lo que mantuvo sin cambio la calificación de la deuda de la petrolera.

Sin embargo, al final quedó un tono optimista en los mercados, reflejado en la estabilidad del tipo de cambio del peso con el dólar y en el avance registrado en los precios de las emisoras listadas en bolsa mexicana.

“La percepción de que los recursos inyectados a Pemex y los apoyos fiscales quizá no sean suficientes, pero son un paso en la dirección correcta. Además, el gobierno mexicano está dispuesto a dar más apoyos, lo cual será determinante más adelante”, señaló Hernández.