Mercados

Revisa y baja Banamex PIB de México a 3.3% para 2014

La institución bancaria revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para este año, a 3.3% desde un previo de 3.8% debido a impacto del frío en EU

Banamex, uno de los bancos más grandes de México, ha emitido un comunicado a propósito de la revisión que hace del crecimiento económico en México para el presente año.

El comunicado señala lo siguiente: Revisamos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para este año a 3.3% desde el 3.8% anterior, manteniendo nuestra proyección para 2015 sin cambio en 4.0%. El principal factor de esta revisión es el efecto que las condiciones meteorológicas excepcionalmente adversas tendrán sobre cifras de actividad en los Estados Unidos. Esto debería mejorar en los próximos meses, pero también encontramos que las exportaciones a Estados Unidos han tenido mejores resultados que las destinadas a otros países: aunque el "vínculo del TLCAN " está sano y salvo, algunas interrogantes permanecen.

En tanto, en el frente interno, y marginalmente, los efectos recesivos de la reforma fiscal, probablemente superaron sus efectos expansivos en el primer mes del año. La posición neta fiscal es sin embargo expansiva, y sus efectos sobre la actividad productiva deben comenzar a materializarse en los próximos meses.

Una tasa de crecimiento modesta en el primer trimestre del año debe ser seguida de cifras más fuertes en los trimestres siguientes. La tasa de crecimiento anual en el primer trimestre se beneficiará de una baja base de comparación en el mismo trimestre del 2013 y, por lo tanto, nuestro nuevo pronóstico de crecimiento anual del PIB de 3.3 % en el año, implica un incremento aún razonable de 2.7% anual en el primer trimestre. A medida que avancemos hacia la segunda mitad del año, las tasas tanto anuales como trimestrales deberían mostrar consistentemente que la recuperación está teniendo lugar.

También lee: