Reunión entre Trump y viceprimer ministro chino, Liu He, impulsan a Wall Street
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reunión entre Trump y viceprimer ministro chino, Liu He, impulsan a Wall Street

COMPARTIR

···

Reunión entre Trump y viceprimer ministro chino, Liu He, impulsan a Wall Street

Los principales índices estadounidenses reaccionaron de forma positiva a la noticia. Este ánimo se contagió a las bolsas de México, que cerraron en 'verde'.

Rubén Rivera
10/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si ya existía optimismo en el mercado por el inicio de la ronda número trece de negociaciones entre Estados Unidos y China, el anuncio de la reunión del viernes entre el presidente Donald Trump, y el viceprimer ministro chino, Liu He, terminó por dar impulso este jueves a las acciones en Wall Street, sobre todo a los sectores energético, financiero y de materiales.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.57 por ciento, que lo llevaron a los 26 mil 496 puntos; el S&P 500 subió 0.64 por ciento, a las 2 mil 937 unidades, y el tecnológico Nasdaq avanzó 0.6 por ciento, a los 7 mil 938 puntos.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente estadounidense escribió que era un gran día para las negociaciones con China y anunció que se reuniría con el viceprimer ministro chino en la Casa Blanca.

Según medios, la administración de Trump aprobará licencias especiales para que ciertas empresas estadounidenses puedan hacer negocios con Huawei y un grupo de firmas chinas que forman parte de la 'lista negra' del Departamento del Comercio.

Además, la reunión disipa los rumores sobre que los líderes chinos se irían de Washington esta jornada, un día antes de lo esperado.

Si las negociaciones llegan a 'buen puerto' se evitaría que el Gobierno estadounidense incremente de 25 por ciento a 30 por ciento los aranceles a la importación de productos chinos por un total de 250 mil millones de dólares a partir del 15 de octubre, así como la entrada en vigor de nuevos aranceles a partir del 15 de diciembre por parte de ambos países.

En datos económicos, los indicadores de la inflación al consumidor durante septiembre en Estados Unidos revelaron que la presión sobre los precios se ubicó en una tasa anual de 1.7 por ciento, por debajo de la expectativa del mercado, que era de 1.8 por ciento.

Estas cifras alimentan la especulación de que la Fed podría volver a recortar su tasa de interés antes de que termine el año, ante señales de que la economía estadounidense se desacelera.

En el mercado energético, los precios del petróleo también reaccionaran de manera positiva a estas noticias. El WTI subió 2.11 por ciento, a los 53.70 dólares por barril. El Brent ganó 1.7 por ciento, a los 59.31 dólares por barril.

A nivel accionario, las alzas corrieron a cargo de Skyworks Solutions, que subió 5.18 por ciento, seguido de Freeport McMoran, Qorvo y Netflix.

Por el contrario, las emisoras que cayeron fueron NetApp que perdió 3.1 por ciento, seguido de Kroger, Hormel Foods y Dupont.

En México, los índices locales siguieron a sus pares internacionales y frenaron una racha negativa de tres días, en una sesión en donde destacó la publicación de las minutas del Banco de México (Banxico).

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 1.01 por ciento, que lo ubican en 42 mil 929 unidades. El FTSE BIVA subió 1.16 por ciento, a los 885 puntos.

El tono de las minutas mantuvo una postura dovish, con todos los miembros a favor de una menor tasa de referencia, como resultado del estancamiento de la actividad económica. La caída de la inflación, la relajación de la política monetaria a nivel global y riesgos que persisten y que pueden desencadenar en episodios de “shock”, fueron algunos de los tópicos mencionados en el documento.

A nivel accionario, los títulos que lideraron los avances fueron Gentera, que subió 6.26 por ciento, acompañado de Grupo México, Grupo Televisa y Alfa.

Por el contrario, las emisoras que cayeron fueron Banco del Bajío, que retrocedió 2.46 por ciento, seguido de Kimberly Clark de México, Cuervo y Megacable.