Mercados

Retroceden más de 50 ETFs con exposición en China

Impacto la filtración de los planes de Trump para limitar la inversión de cartera en ese país, medida que tendría repercusiones por miles de millones de dólares.

Fondos cotizados en bolsa (ETF) domiciliados en Estados Unidos, que buscan tener exposición a China borraron las ganancias que llevaban el viernes, luego de que se reveló que funcionarios de la Casa Blanca analizan limitar la inversión de cartera estadounidense hacia el gigante asiático.

Las medidas que se analizan implementar a los flujos de capital expondrían un nuevo punto de presión en la disputa económica y provocan una irrupción mucho más allá de los cientos de miles de millones en aranceles que las dos partes se han impuesto entre sí.

Algunas de las opciones que está considerando el gobierno de Trump son: eliminar las compañías chinas de las bolsas de valores de EU y limitar la exposición de los estadounidenses al mercado chino mediante fondos de pensiones gubernamentales.

Esta medida tendría repercusiones por miles de millones de dólares en inversiones vinculadas a índices bursátiles con exposición a esa región. De 60 fondos observados, con exposición a China y domiciliados en Estados Unidos, 55 de ellos presentaron movimientos negativos durante la sesión del viernes, de acuerdo con información de Bloomberg.

El mayor retroceso se observó en el fondo con clave CWEB, que replica el rendimiento de empresas con sede en China que se encuentran en el mercado de Internet. Este fondo cayó 7.48 por ciento.

Le siguieron el ETF Global X MSCI China Communication Services (CHIC), con baja de 4.08 por ciento y el Invesco Golden Dragon China (PGJ), que registró un retroceso de 3.89 por ciento.

Un reporte de Vanguard sobre el efecto que tienen las diferentes zonas horarias en los ETFs, explica que estos fondos cotizados en bolsa de acciones internacionales continúan negociándose en el horario bursátil estadounidense y los participantes del mercado intervienen en lo que se conoce como fijación de precio de valor justo.

De este modo, los participantes establecen los precios de estos ETF con base en lo que podrían valer las acciones internacionales subyacentes si sus mercados locales todavía estuvieran abiertos para negociarlas.

PESO RETROCEDE 10 CENTAVOS

El peso cerró la semana anterior con una pérdida de 10 centavos, un 0.51 por ciento, a 19.7245 pesos, de acuerdo con el Banco de México, luego de que se filtrara que Donald Trump prepara una nueva arma financiera contra China.

Tras esta noticia, a nivel internacional, el índice Bloomberg, que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas, recortó parte de su depreciación, para finalmente ceder 0.04 por ciento a los 1216.49 dólares.

En la semana, el peso mexicano perdió 1.41 por ciento, su mayor descalabro desde finales de mayo. Su desempeño en las últimas jornadas estuvo sujeto al drama político en Estados Unidos, que vulnera la ratificación del T-MEC, las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo —que han mostrado mensajes opuestos—, y el recorte de 25 puntos base del jueves realizado por el Banco de México a la tasa de interés.

También lee: