Resultados trimestrales 'tambalean' Wall Street
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Resultados trimestrales 'tambalean' Wall Street

COMPARTIR

···
menu-trigger

Resultados trimestrales 'tambalean' Wall Street

bulletEn la primera sesión de la semana, los principales índices estadounidenses y en México cayeron, entre las tensiones generadas en Venezuela y por la guerra comercial entre EU y China.

Rubén Rivera
28/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante la primera sesión de la semana, los mercados en Wall Street se 'pintaron de rojo' en medio de la reapertura del Gobierno estadounidense y ante resultados trimestrales de empresas como Caterpillar y Nvidia, que culparon al crecimiento económico mundial del ritmo de sus ganancias durante el cuarto trimestre del año.

En medio de este deteriorado optimismo, el promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.84 por ciento, a las 24 mil 528.22 unidades; el S&P 500 cayó 0.78 por ciento, que lo ubican en 2 mil 643.85 puntos, y el tecnológico Nasdaq perdió 1.11 por ciento, a las 7 mil 085.68 unidades.

Durante los últimos minutos de operación, el Gobierno estadounidense anunció sanciones contra Venezuela, la empresa estatal petrolera PDVSA y su Banco Central. Se estima que esta medida bloqueará 7 mil millones de activos venezolanos y reducirá las exportaciones del país en 11 mil millones durante el próximo año.

Según un informe divulgado por la Oficina de Presupuestos del Congreso, el daño del cierre parcial del Gobierno, que se prolongó durante cinco semanas, supuso un costo no recuperable de 3 mil millones de dólares a la economía estadounidense.

Además, esta caída en las acciones ocurre en una semana clave para las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, cuando ambas potencias se reúnen en Washington para intentar resolver sus diferencias en materia comercial, por lo cual, los participantes bursátiles se mostraron sensibles a noticias relacionadas al desempeño de la económico global.

A nivel empresarial, la firma proveedora de equipo de construcción, Caterpillar, reportó utilidades por acción de 2.55 dólares durante el cuarto trimestre, resultados 15 por ciento por debajo de las estimaciones del mercado, mientras que en sus previsiones para 2019 anticipan un menor crecimiento, basándose en los fundamentos económicos de sus mercados finales. Finalmente la emisora cayó 9.13 por ciento.

Por otra parte, el mayor fabricante de chips en el mundo, Nvidia, registró su mayor caída en dos meses, al deslizarse más de 13.82 por ciento, después de recortar sus perspectivas de ingresos del cuarto trimestre.

“El deterioro de las condiciones macroeconómicas, particularmente en China, afectó la demanda de los consumidores de plataformas para juegos”, explicó la compañía en un comunicado al mercado.

En sentido opuesto, algunas de las ganadoras fueron American Airlines, que ganó 4.55 por ciento, seguido de Estée Lauder, Altria Group y Philip Morris.

En el sector energético, los precios del petróleo cortaron avances de las últimas sesiones luego de que empresas estadounidenses reportaron un aumento en las plataformas de perforación por primera vez este año, lo que apunta a que la producción podría subir más.

El WTI en Nueva York perdió 2.85 por ciento, a los 52.16 dólares por barril. Mientras que El Brent en Londres retrocedió 2.64 por ciento, a los 60.01 dólares por barril.

En México, los índices locales fluctuaron entre alzas y bajas para finalmente apuntarse caídas marginales en medio de indicadores de la balanza comercial.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 0.03 por ciento, que lo ubican en 43 mil 626.15 unidades. Asimismo, el FTSE BIVA retrocedió 0.02 por ciento a los 889.23 puntos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la balanza comercial registró un superávit durante el último mes del año 1836 millones de dólares. Sin embargo, en el balance anual, el país reportó un déficit de 13 mil 704 millones de dólares durante 2018, lo que representó su mayor saldo negativo desde 2016.

A nivel bursátil, los títulos con las principales caídas fueron Coca-Cola Femsa, que retrocedió 2.33 por ciento, le siguieron Industrias Peñoles, PINFRA y Regional.

Por el contrario, las emisoras con las principales ganancias fueron Genomma Lab, que avanzó 3.82 por ciento, le acompañaron Alsea, Alfa y Walmart de México.