Mercados

Repuntan 5% los precios del crudo por reducción de Arabia Saudita

El impulso que dió a las cotizaciones del petróleo el anuncio del ministro Abdulazis bin Salman benefició los precios de las acciones de las principales petroleras.

Los precios del petróleo repuntaron el martes hasta cinco por ciento y se ubicaron en niveles máximos de 10 meses, desde el 24 de febrero del 2020, luego de que Arabia Saudita se comprometiera a reducir la producción en un 1 millón de barriles diarios, situación que fue descrita por el viceprimer ministro ruso como un "regalo de Año Nuevo".

Tras dos días de cerradas negociaciones entre la OPEP y sus aliados, el reino de Arabia Saudita compensó con creces los esfuerzos que otros miembros no estaban dispuestos a asumir: Rusia y Kazajstán aumentarán su producción en 75 mil barriles por día durante febrero y marzo.

"Somos los guardianes de esta industria", dijo el ministro de energía de Arabia Saudita, Abdulazis bin Salman.

Al cierre de las operaciones, el precio del WTI cerró en 50 dólares, con una ganancia de 4.91 por ciento, mientras que el Brent avanzó 5.0 por ciento a 54 dólares.

Por su parte, el precio del crudo mexicano subió 3.59 por ciento, a 48.81 dólares el barril, 1.69 dólares más que la jornada previa, y con esto cerró en su mayor nivel desde el 20 de febrero del año anterior.

Edward Moya, analista de Oanda, señaló que el crudo WTI probó el nivel de los 50 dólares ante el acuerdo sobre la producción del hidrocarburo y después de que el informe de manufacturas en Estados Unidos, que se ubicó en su nivel más elevado desde 2018.

"La actividad manufacturera aún era saludable en diciembre y eso es una buena señal para economía, una vez que se supere el pico de Covid-19 por las fiestas".

Los títulos de las empresas petroleras se beneficiaron de este entorno, y los de Royal Dutch subieron 7.6 por ciento, los de BP ganaron 7.44 por ciento, seguidos de ConocoPhillips, con 5.74 y Exxon Mobil, con 4.82 por ciento.

También lee: