menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El ‘tanque del combustible’ de los reportes de empresas a la baja

COMPARTIR

···
menu-trigger

El ‘tanque del combustible’ de los reportes de empresas a la baja

bulletResultados de empresas al 3T serán favorables, pero la tendencia apunta a una fuerte desaceleración para 2019. Esta situación diluye su efecto positivo en los precios de las acciones.

Esteban Rojas
15/10/2018
Actualización 15/10/2018 - 7:15
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los resultados de las empresas al tercer trimestre de 2018 ayudarán a mejorar el ánimo de los participantes de los mercados en Wall Street, pero la perspectiva de una pérdida de dinamismo, sobre todo en 2019, puede limitar su efecto favorable.

Se estima que las utilidades por acción de las empresas listadas en el S&P 500 puedan crecer a una tasa cercana al 21 por ciento en promedio en el tercer trimestre de este año, por arriba del 7.6 por ciento alcanzado en igual periodo del 2017, pero menor al 25.4 alcanzado en el trimestre anterior, de acuerdo con cifras publicadas por Bloomberg.

“Los resultados de la empresas al tercer trimestre en los Estados Unidos serán, en lo general, favorables, debido a los efectos de la reducción en los impuestos y a un mayor gasto público, lo que puede dar soporte a los precios de las acciones, aunque su efecto puede verse diluido por la perspectiva de una desaceleración económica”, señaló Gerardo Copca, director de la consultoría Metanálisis.

El dinamismo esperado de la utilidades de la empresas posibilitarán que la valuación del mercado accionario mejore al pasar de representar cerca de 20 veces la relación del precio con la utilidad (P/U) a una de 17 veces. Sin embargo, estos parámetros se ubican todavía por arriba del promedio de los últimos años.

Dicho en otras palabras, los precios de las acciones han corrido más rápido que el aumento en la generación de utilidades por parte de las empresas.

En adelante, se espera que el crecimiento de las utilidades siga mostrando una pérdida de dinamismo para los últimos meses de este año, pero sobre todo a lo largo del 2019.

Para el IV trimestre se estima que las ganancias aumenten a una tasa cercana del 18, para reducir su dinamismo en 2019, al proyectarse un crecimientos en promedio por debajo del 10 por ciento, de acurdo con datos de Bloomberg.

La pérdida de fuerza esperada, en la utilidades de las empresas, se dará en repuesta un menor crecimiento económico, a tasas de interés más elevadas y a los efectos derivados de la política proteccionista seguida por Donald Trump.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía norteamericana pasará de registrar un aumento de 2.9 por ciento en esta año, a otro de 2.5 en el 2019.

En el caso de México, se proyecta que en el tercer trimestre de este año se pudo haber registrado crecimientos de 9.1 por ciento en los ingresos y 25.1 en el EBITDA. En tanto que las ganancias netas posiblemente subieron fuertemente, explicado por el efecto cambiario, sostienen los analistas de Banorte en un documento.

El principal indicador del mercado accionario en México, rompió a la baja las 48 unidades, situación que podría mantener un comportamiento débil, de no regresar rápidamente por arriba de dicho nivel.

En lo general, los reportes de las empresas al tercer trimestre pueden a ayudar a los precios de las acciones, aunque su efecto puede no ser duradero.