menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas 'se repliegan' al cierre de sesión; Madrid, en mínimo de 2 años

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsas europeas 'se repliegan' al cierre de sesión; Madrid, en mínimo de 2 años

bulletLos mercados, con excepción de Londres, sumaron su sexta jornada de pérdidas al hilo ante unas cifras económicas en la zona euro que dañaron la confianza de los inversores en la recuperación de la economía europea.

Redacción
24/10/2018
Actualización 24/10/2018 - 12:40
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LONDRES.- Los mercados accionarios en Europa, con excepción de Londres, no lograron mantener las ganancias al cierre de la sesión y sumaron su sexto día de pérdidas al hilo, luego de que datos en Europa indicaran que el crecimiento económico podría estar estancándose en toda la zona euro.

El mercado también está preocupado por el lastre de unos resultados decepcionantes en el sector bancario que hundió a la bolsa de Madrid a nuevos mínimos de casi dos años.

El crecimiento empresarial de la zona se desaceleró mucho más rápido de lo esperado este mes, de acuerdo a datos de un sondeo, lastrado por un declive en las órdenes que dañó la confianza y sumó evidencia a favor de quienes perciben que los tiempos mejores quedaron en el pasado.

El índice de gerentes de compras anticipado IHS Markit para la zona euro cayó a un mínimo de 25 meses a 52.7, frente a la lectura final de septiembre de 54.1, significativamente por debajo de la media de las expectativas de un sondeo de Reuters entre analistas, que apuntaba a un leve descenso a 53.9.

Los decepcionantes datos de la encuesta de octubre probablemente preocuparán a las autoridades del Banco Central Europeo (BCE), que esperan poner fin a su abultado programa de compra de bonos en menos de tres meses.

Por otra parte, la oleada de resultados empresariales favorables, como en el caso del grupo de lujo francés Kering, no ayudaron a mitigar el lastre del rechazo de Bruselas a los presupuestos de Italia y de las dudas en las negociaciones sobre el Brexit.

Los inversionistas se mostraron cautelosos, pues Italia conoció oficialmente el rechazo a sus presupuestos por parte de la Comisión Europea, pero el gobierno italiano, que se ha mostrado abierto al diálogo, ya ha dicho que no moverá un ápice sus objetivos de déficit del 2.4 por ciento.

En este contexto, el índice Ibex-35 de la bolsa de Madrid continuó con la estela bajista de las últimas dos sesiones y cerrar en nuevos mínimos de casi dos años con lastre de la banca, borrando el conato inicial de rebote, con especial lastre de unos bancos que seguían de capa caída a un día de que comiencen a publicar sus resultados trimestrales.

El referente español bajó 0.56 por ciento a 8 mil 677.4 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 perdió 0.16 por ciento.

En el sector bancario, muy pendiente del enfrentamiento presupuestario entre el Gobierno italiano y la Comisión Europea, las pérdidas fueron generalizadas. Santander y BBVA, los grandes del sector, cayeron respectivamente 1..41 por ciento y un 2 por ciento.

Por su parte, el índice Stoxx 600 perdió al cierre 0.23 por ciento, hasta colocarse en 353.26 unidades, mientras que el índice FTSE-100 de Londres avanzó 0.11 por ciento, hasta 6 mil 962.98 unidades apoyado en las ganancias de los sectores telecomunicaciones de línea fija, equipos, servicios y distribución petrolera, y metales industriales y minería.

El valor con mejor comportamiento fue BT Group con un avance del 4.05 por ciento, mientras que el peor valor lo mostró la minera Fresnillo que cayó 4.01 por ciento.

La bolsa de París, en tanto, perdió al cierre un 0.29 por ciento, para ubicarse en 4 mil 953.09 unidades; en índice DAX-40 de la Frankfurt perdió 0.73 por ciento, para tocar un nuevo mínimo en 52 semanas de 11 mil 191.63 unidades, arrastrado por los sectores de tecnología, recursos básicos y construcción.

Las acciones de Deutsche Bank también cayeron 4.76 por ciento después de una fuerte caída en las ganancias del tercer trimestre.

En Milán, el índice Mibtel retrocedió 1.69 por ciento, para quedar en las 18 mil 485.46 unidades, mientras que el SMI de Suiza cedió 0.27 por ciento, en las 8 mil 733 unidades.

En el balance accionario, el sector tecnológico mostró números rojos con una caída del 0.2 por ciento, y el fabricante de chips franco-italiano STMicroelectronics lideró las pérdidas con el 10.02 por ciento después de publicar cifras del tercer trimestre.

En la línea contraria, subían las acciones de productos de lujo que recuperaban algo de terreno después de haberse visto lastradas recientemente por las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento en China.

En concreto, Kering ganó 4.8 por ciento después de que sus resultados mostraran que la demanda de bolsos Gucci demostró ser más resistente de lo esperado.

En el mercado de divisas, el euro perdía hasta un 0.76 por ciento contra el dólar, cayendo al nivel de 1.1386 unidades, su mayor pérdida diaria desde fines de septiembre.

La debilidad del euro dio soporte al índice dólar, que subía un 0.45 por ciento ante una canasta de seis importantes divisas a 96.351. El euro, además, perdía un 0.4 por ciento contra el franco suizo a 1.137 francos, un piso de dos semanas.

La libra, en tanto, caía 0.82 por ciento ( 1.2874 unidades), a medida que se han disparado las dudas sobre la capacidad de Londres para llegar a un acuerdo con la Unión Europea.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.