Mercados

Bolsas europeas 'saltan' tras cuatro días de pérdidas

Las acciones europeas ganaron la batalla para evitar cinco días de pérdidas consecutivas, mientras que el euro no pudo enitar sumar su tercera jornada de pérdidas al hilo.

En la jornada de este martes, los mercados accionarios europeos registraron al cierre movimientos positivos, pese a la incertidumbre que genera en los inversores la evolución del Brexit y la situación económica global.

Además, las ganancias en Europa fueron apoyadas por las acciones del sector de cuidado de la salud y ante indicios de que el acuerdo de la primera ministra británica Theresa May para abandonar la Unión Europea podría obtener respaldo.

Los mercados del viejo continente optaron este martes por la prudencia, pendientes de la Cámara de los Comunes, en donde este miércoles los diputados realizarán una serie de votaciones no vinculantes para comprobar cuál es la posición respecto al Brexit que tiene más apoyo entre los parlamentarios.

Sin embargo, el mercado de deuda seguía enfocado en un problema: el rendimiento de los bonos soberanos alemanes seguía por debajo de cero y segmentos clave de la curva de rentabilidad en Estados Unidos permanecían invertidos, es decir, los costos de endeudamiento de corto plazo son más altos que los de largo plazo.

Mientras que el lunes la caída se vio amortiguada en parte por un dato positivo sobre la confianza empresarial alemana, el martes amanecía con un dato sobre la confianza consumidora (del instituto GFK) del motor económico europeo que resultó peor de lo previsto.

En este contexto, el índice CAC-40 de la bolsa de París lidera las ganancias al subir 0.95 por ciento, seguida del índice DAX-40 de Fráncfort que subió 0.64 por ciento y el FTSE-100 de Londres que ganó 0.26 por ciento.

Por su parte, el índice Ibex-35 de la bolsa de Madrid se recuperó muy bien de la caída de la apertura donde cayó a su nivel más bajo desde el 8 de marzo de 9 mil 159,5 unidades. El índice cerró con una ganancia de opera en alza de 0.31 por ciento.

En el sector bancario español, Santander perió 1.41 por ciento, mientras BBVA cedió 1.1 por ciento, Caixabank 1.26 por ciento y Bankia perdió 1.62 por ciento.

En Milán, el índice Mibtel subió 0.38 por ciento y el PSI-20 de la bolsa de Lisboa sumó una marginal alza de 0.06 por ciento.

La compañía de pagos alemana Wirecard escaló un 26.24 por ciento, liderando las ganancias del Stoxx-600, después de que una investigación en la oficina de la firma en Singapur no encontró comportamientos ilegales.

Mientras, el índice de cuidado de la salud registró la mayor alza entre los sectores del índice, con un avance de 1.5 por ciento, debido a los repuntes de ConvaTec y Novartis.

El incremento de 2 por ciento en los papeles de Airbus estuvo entre los mayores impulsos para el mercado en París, después de que la compañía firmó un acuerdo por decenas de miles de millones de dólares para vender 300 aviones a China.

En el mercado cambiario, el euro operaba firme en 1,1305 dólares, después de avanzar el día previo por un dato sólido de la confianza empresarial de Alemania.

Con información de Reuters y Notimex.

También lee: