Reglas de Banxico en ‘criptos’ chocan con Ley Fintech, afirman
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reglas de Banxico en ‘criptos’ chocan con Ley Fintech, afirman

COMPARTIR

···
menu-trigger

Reglas de Banxico en ‘criptos’ chocan con Ley Fintech, afirman

bulletEn la regulación que emitió en banco central el pasado fin de semana omitió la publicación del listado de monedas virtuales y aseguró que no estarán autorizadas las operaciones de los exchanges.

Diana Nava
14/03/2019
Actualización 19/03/2019 - 7:20
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La regulación que emitió Banco de México (Banxico) el viernes pasado, en la que asevera que sólo emitirá permisos para el uso de las monedas virtuales en procesos internos, va en contra del espíritu de la Ley Fintech y de lo que estas empresas acordaron cuando ésta se conformó y promulgó, según Allan Cassis, presidente de la Asociación Blockchain MX.

“Básicamente lo que estamos diciendo es: estuvimos trabajando en una Ley Fintech que logramos sacar, esa ley es un gran paso hacia adelante y para el uso de tecnología, la circular (emitida por Banxico) va en contra de todo lo que hicimos en eso, en varias de las cosas que se negociaron, que se acordaron en la Ley Fintech”, explicó el presidente de la asociación que agrupa a empresas como Volabit y Bitso.

Estas dos últimas empresas, ambas exchanges de monedas virtuales, no podrán ser sujetas a ser regulados bajo los términos actuales de lo emitido por Banxico en la circular 04/2019.

La Ley Fintech emitida el 9 de marzo del año pasado plantea que el Banco de México es el organismo encargado de emitir un listado de los activos virtuales con los cuales podrán operar las Instituciones de Tecnología Financiera o fintech, pero en la regulación publicada el viernes pasado el banco central omitió la publicación del listado y aseguró que no estarán autorizadas las operaciones con monedas virtuales para quienes ofrezcan el intercambio, transmisión o custodia de los activos.

“La ley fintech en principio contempla operaciones con activos virtuales y es la circular (de Banxico) la que lo restringe”, coincidió Carlos Valderrama, socio administrador de Legal Paradox, un despacho legal especializado en fintech.

El representante de la Asociación Blockchain MX -de la que también forma parte BIVA- asegura que la regulación a los activos virtuales podrían dañar al mercado financiero, desincentivar la innovación y la inclusión financiera, es decir, los principales motivos por los que se creó la ley para regular a estas empresas.

En las disposiciones preliminares de la ley promulgada, se lee que ésta está basada en los principios de inclusión e innovación financiera, promoción de la competencia, protección al consumidor, preservación de la estabilidad financiera, prevención de operaciones ilícitas y neutralidad tecnológica.

"Yo creo que va en contra de la inclusión financiera y creo que también va en contra de la innovación como país, porque sobrerregular o inclusive prohibir este tipo de actividades no va ayudar a que haya más emprendedores, que la gente utilice esta tecnología para mandar dinero, para servicios financieros”, dijo Cassis.

Como efectos de esto, explicó, podría trasladarse capital nacional e internacional al extranjero para incentivar el crecimiento de plataformas internacionales, en lugar de las nacionales y los usuarios mexicanos podrían optar por ocupar plataformas del extranjero, en las que sí puedan almacenar sus activos virtuales.