Mercados

Recuperación de China puede impulsar a bolsas de emergentes

Los analistas prevén que los datos que se publicarán el próximo miércoles muestren un repunte en la actividad económica en ese país.

Una recuperación en la segunda economía más grande del mundo podría brindar apoyo a los mercados emergentes después de una semana difícil en la que las acciones borraron casi todas sus ganancias anuales y la lira turca se desplomó nuevamente.

Los datos de China, que se publicarán el miércoles, probablemente mostrarán un repunte tanto en el sector manufacturero como en el no manufacturero, respaldando el contexto más amplio de mejora del crecimiento mundial. Mientras tanto, las mejores perspectivas corporativas del mundo en desarrollo pueden atraer a los inversores a comprar la caída.

Las acciones cayeron desde un máximo histórico, borrando casi todas las ganancias de 2021. La semana pasada, el índice bursátil de países en desarrollo MSCI se desplomó en medio de caídas en Turquía, Argentina y China. Una venta masiva de la lira turca llevó a las divisas de mercados emergentes a su quinta pérdida en seis semanas, y los bonos en dólares también bajaron.

La reciente debilidad está alentando la selección de valores en algunas naciones en desarrollo que están listas para recuperarse.

Los estrategas de Goldman Sachs promocionan valoraciones atractivas en Sudáfrica y Rusia, mientras que otros favorecen a China. "El repunte de los rendimientos estadounidenses, el dólar estadounidense ligeramente más fuerte y el desafortunado lanzamiento de la vacunación en Europa han perjudicado a los mercados emergentes, pero las valoraciones vuelven a parecer interesantes en la tecnología china", dijo Hasnain Malik, jefe de estrategia de acciones de Tellimer en Dubai. "Y para aquellos que están preparados para mirar más allá de la disrupción de Covid, los exportadores de productos básicos y los destinos turísticos ofrecen grandes oportunidades".