Mercados

Recorte de OPEP impulsa al crudo a máximo de 3 meses

Los precios del crudo fueron impulsados por la noticia de que Arabia Saudita reducirá la producción de su principal campo petrolero.

Los precios del crudo terminaron la jornada del viernes en niveles máximos del año, mientras se espera que Arabia Saudita reduzca parte de la producción de su campo petrolero en alta mar en Safaniyah, el más grande del mundo.

Asimismo, los contratos fueron alentados por los recortes al suministro impulsados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El contrato del crudo Brent de Londres para entrega en abril ganó 1.68 dólares, o un 2.6 por ciento, a 66.25 dólares, su nivel más alto en lo que va del año. El contrato tocó un pico de tres meses y cerró la semana con un alza de 6.68 por ciento.

La misma línea siguió el West Texas Intermediate (WTI) de referencia en la Bolsa de Nueva York para el mes de marzo, logró subir 1.18 dólares, equivalente a un 2.17 por ciento, para quedar en 55.59 dólares. Los futuros subieron 5.44 por ciento semanal.

La mezcla mexicana registró un alza de 2.02 por ciento, con lo que concluyó la sesión en 58.55 dólares por barril, su máximo nivel desde el 19 de noviembre de 2018.

El petróleo reanudó su repunte esta semana, llevando su avance este año a alrededor del 22 por ciento, después de que Arabia Saudita anunció que reduciría el suministro incluso más de lo acordado en un acuerdo con otros miembros de la OPEP y sus aliados.

La Organización y aliados fuera del grupo, encabezados por Rusia, fijaron objetivos de reducción al suministro petrolero para apoyar al mercado.

Arabia Saudita, líder del bloque, dijo el martes que en marzo reduciría su bombeo más de lo que prometió, lo que impulsó los precios.

Por otra parte, el cierre parcial del campo saudí Safaniyah, el mayor yacimiento petrolero en aguas profundas del reino, con una capacidad de producción de más de 1 millón de barriles, también apoyó al mercado.

CARGAMENTOS DE PETRÓLEO MEXICANO, EN MÁXIMOS

Los cargamentos de crudo de México aumentaron 20 por ciento, alcanzando 1.45 millones de barriles por día en enero, dado que las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y los recortes de producción de la OPEP reducen los suministros.

Los envíos de enero fueron el mayor volumen mensual desde febrero de 2018, cuando Bloomberg comenzó a rastrear los datos. La mayor parte del crudo cargado era Maya, un grado pesado que está en mayor demanda ya que las exportaciones de crudo pesado de Venezuela se han desplomado. Los envíos de la categoría aumentaron un 24 por ciento a 1.27 millones de barriles por día.

Las exportaciones desde el puerto de Dos Bocas aumentaron durante el mes.

Con información de agencias de Reuters, Notimex y Bloomberg

También lee: