Mercados

Petroprecios logran primera ganancia semanal en 2 meses

Los precios subieron después de que la Agencia Internacional de Energía estimara que la tendencia de caídas recientes podría dar un giro, aunque analistas señalaron que un fuerte rebote en el corto plazo es improbable.

Los futuros del petróleo registraron su primera ganancia semanal no vista desde noviembre del año pasado, con los precios del crudo Brent recuperando niveles de 50 dólares.

Los precios del crudo subieron después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) revisara a la baja las previsiones de crecimiento de la oferta de petróleo de países que no pertenecen a la OPEP, además de un informe de la industria que mostró que las empresas petroleras redujeron su actividad de perforación.

El contrato de crudo Brent para entrega en marzo subió 1.74 dólares, o 3.6 por ciento, a 50.01 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres.

El contrato de febrero expiró ayer después de la disminución de 1.02 dólares a 47.67 dólares.


En tanto, el convenio del WTI para febrero aumentó 2.44 dólares para ubicarse en 48.69 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato bajó a 44.20 dólares el 13 de enero, el nivel más bajo desde abril de 2009. Los precios subieron un 0,7 por ciento esta semana.

La agencia redujo su panorama de crecimiento de la oferta de petróleo de países que no pertenecen a la OPEP en 350 mil barriles por día (bpd), a 950 mil barriles, menos que una expansión récord de 1.9 millones de barriles en 2014.

La AIE recortó también, sus pronósticos de crecimiento de la producción para Canadá y Estados Unidos en 95 mil barriles y 80 mil barriles, respectivamente. Además, mermó su estimación de crecimiento de producción de Colombia en 175 mil barriles y de Rusia en 30 mil barriles.

Las revisiones a la baja para el crecimiento de la oferta fuera de la OPEP significa que la demanda por crudo de la OPEP promediará 29.8 millones de barriles en la segunda mitad de 2015, poco menos que la meta oficial del grupo de 30 millones de barriles diarios.

También lee: